Mostrar resumen Ocultar resumen
- Qué es una factura simplificada
- Por qué la nueva normativa no obliga a convertir todos los tickets en electrónicos
- La excepción: la factura simplificada cualificada o factura de canje
- ¿Se pueden emitir facturas simplificadas de forma electrónica?
- Qué deben pedir los autónomos para deducir gastos
- Verifactu: qué regula y qué cambios introduce
- Resumen práctico
Si gestionas un pequeño comercio o eres autónomo, es normal que te preguntes si los tickets que emites o recibes tendrán que convertirse en facturas electrónicas. La norma reciente sobre facturación electrónica en España acota su alcance: afecta sobre todo a las operaciones entre empresas y autónomos, y deja fuera la mayoría de las facturas simplificadas —con excepciones concretas.
Qué es una factura simplificada
La factura simplificada es, en la práctica, el ticket habitual que se entrega en bares, tiendas, gasolineras o peluquerías. Tiene menos obligatoriedad informativa que una factura completa y se usa principalmente en ventas a particulares.
Razones por las que los autónomos no estarán obligados a la factura electrónica simplificada
En agosto el Ingreso Mínimo Vital llegó a 893.820 hogares, un 16,9% más respecto al año anterior

Entre sus características destacan la ausencia de datos detallados del cliente y la presentación del importe con el IVA incluido, sin desglose. Además existe un límite para poder emitir este tipo de documento:
- 400 € (IVA incluido), como norma general.
- 3.000 € (IVA incluido) en ciertos supuestos, por ejemplo ventas al por menor o transporte de personas.
Por qué la nueva normativa no obliga a convertir todos los tickets en electrónicos
El reglamento de facturación electrónica que ha introducido España se aplica exclusivamente a las operaciones B2B, es decir, a las facturas entre empresas y entre empresas y autónomos. Esas operaciones deben justificarse con una factura completa.
Por tanto las ventas a consumidores finales pueden seguir documentándose con tickets en papel o con un PDF. Ese PDF no equivale a una factura electrónica conforme al reglamento.
La excepción: la factura simplificada cualificada o factura de canje
Hay una excepción importante. Cuando es necesario transformar un ticket en una factura completa —por ejemplo para que un autónomo pueda deducir el IVA de un gasto— se utiliza la llamada factura de canje o factura simplificada cualificada.
Al convertirse en una factura completa B2B, ese documento debe cumplir los requisitos de la facturación electrónica establecidos por la nueva norma. Solo así permite la recuperación del IVA soportado.
¿Se pueden emitir facturas simplificadas de forma electrónica?
Sí. Si el programa de facturación que uses lo permite, es posible emitir tickets en formato electrónico. Sin embargo, para la mayoría de las ventas a particulares no existe obligación de hacerlo.
La necesidad de emitir facturas electrónicas surge cuando la operación pasa a ser B2B (por ejemplo mediante una factura de canje) o cuando la propia actividad exige facturación completa entre empresas.
Qué deben pedir los autónomos para deducir gastos
Si quieres desgravar gastos habituales —comidas, gasolina o cafeterías— necesitas que esas operaciones consten en una factura completa donde aparezcan tus datos fiscales: nombre, NIF y domicilio fiscal. Al tratarse de una factura a un autónomo, debe emitirse electrónicamente según el reglamento.

En la práctica, eso implica solicitar al establecimiento la emisión de una factura completa electrónica en lugar de aceptar únicamente el ticket simplificado.
Verifactu: qué regula y qué cambios introduce
Verifactu es la normativa que regula los programas de facturación. Sus requisitos empezaron a aplicarse en julio de 2025 y, en términos prácticos, afectarán a muchos autónomos a partir de 2027 si utilizan software para facturar.
Una novedad destacada es la incorporación de un código QR en las facturas simplificadas generadas por programas de facturación. Ese código contendrá datos básicos como NIF del emisor, número y fecha de la factura e importe total. No obstante, los tickets en papel no están obligados a incluirlo.
Verifactu y el reglamento de factura electrónica son normas distintas pero relacionadas: para emitir una factura electrónica se deberá utilizar un programa de facturación que cumpla Verifactu.
Resumen práctico
Para ventas a consumidores puedes seguir usando tickets en papel. Si necesitas que un gasto sea deducible, pide una factura completa: al ser una operación B2B, esa factura deberá ser electrónica. Y si emites facturas con un software, ese programa tendrá que cumplir Verifactu y podrá incluir un QR en los tickets generados electrónicamente.











