Conozca esta empresa especializada en formación para el sector alimentario y afines, que integra blended learning bajo normas de calidad internacionales.
Learning Review: ¿Podría explicarnos hacia qué público objetivo se dirigen los programas de formación que brinda ainia?
Raquel Laguna Cuenca: ainia da respuestas globales a las necesidades del sector alimentario y afines (farmacéutico, cosmético y químico). Por ello nuestra formación se dirige a profesionales de empresa, asociaciones, instituciones públicas y privadas del sector y a los futuros profesionales en proceso de formación.
Ofrecemos un producto muy completo, ya que combinamos un profundo conocimiento del sector agroalimentario, de las tecnologías asociadas y de las necesidades de las empresas con unas bases pedagógicas muy sólidas.
La formación que se imparte desde ainia responde tanto a convocatoria abierta como a formación a medida, adaptando contenidos y metodología a las exigencias de las organizaciones. Paralelamente, abarcamos programas tanto nacionales como internacionales a través de convenios de colaboración con diferentes organismos e instituciones, lo que nos permite ampliar nuestro espectro de servicios formativos a nivel mundial.
"Las bases pedagógicas sobre las que nos sustentamos son el aprendizaje colaborativo, la idea de alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje y a su vez como constructor de conocimiento, y la reflexión para la resolución de casos prácticos".
LR: La modalidad de formación que utilizan es mixta (formación online con algunas instancias de reuniones presenciales). ¿Qué resultados están teniendo con el Blended Learning?
RLC: Realizamos formación presencial en momentos clave y muy puntuales del curso; éste método nos ayuda a completar y cerrar el ciclo formativo. Es la combinación perfecta, ya que se beneficia de las ventajas de ambas metodologías, de un lado la economía y autonomía respecto a los ejes de espacio y tiempo de la formación online, y de otro el potencial de la comunicación directa en la formación presencial. Además, tenemos un sistema de tutorías muy completo: por mail, vía telefónica e incluso presencial si el alumno lo requiere.
LR: ¿Qué aceptación han tenido por parte de los alumnos?
RLC: El alumnado valora positivamente esta metodología, ya que ve reforzado su aprendizaje, le permite compartir experiencias, conocer personalmente a profesores y compañeros, y facilita las relaciones interprofesionales, creando en ocasiones nuevos vínculos profesionales y oportunidades de negocio.
LR: ¿Cuáles son los recursos pedagógicos y tecnológicos que utilizan para brindar la formación? ¿Por qué los han elegido?
RLC: Las bases pedagógicas sobre las que nos sustentamos son el aprendizaje colaborativo, la idea de alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje y a su vez como constructor de conocimiento, y la reflexión para la resolución de casos prácticos. Nuestra apuesta tecnológica se dirige a herramientas que nos ayuden a potenciar estos aspectos, como son la elección de una plataforma capaz de adaptarse a las últimas novedades, con una apariencia clara e intuitiva, y de fácil manejo (Moodle), y las tecnologías multimedia adaptadas a las necesidades del contenido: vídeo, foro, flash, mensajería instantánea, tareas de respuesta abierta.
LR: Vuestro Departamento de Formación sigue los estándares de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, ¿es así tanto para la formación presencial como online? ¿De qué manera esto impacta en la formación que recibe el alumno?
RLC: Toda actividad formativa realizada por nuestro departamento sigue los estándares de la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Cumplir con ella, y a la vez seguir nuestros propios estándares hacia la excelencia, nos hace ser muy exigentes en todo el proceso formativo, desde la primera toma de contacto con el alumno hasta la realización de un informe evaluativo completo de su actividad.
Realizamos una planificación documentada de cada curso, una homologación del docente, una revisión exhaustiva de la actividad; evaluaciones donde se recogen, estudian y atienden todas las sugerencias de una manera sistemática. La recompensa a tanto esfuerzo y dedicación nos llega a través del aumento de la satisfacción del alumno y la fidelización del cliente.
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