Newsletters
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Lecturas imprescindibles

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Por Victoria Esains

LEARNING REVIEW se propuso recopilar aquellos autores y libros de lectura obligada para todos aquellos que deseen y necesiten comprender qué es y cómo se hace el e-Learning.

Si navegamos en amazon.com hasta la categoría de Tecnología y Aprendizaje a Distancia, nos encontramos con casi 8 mil títulos. Las opciones son variadas, desde manuales introductorios hasta investigaciones pedagógicas profundas. Mucho se ha escrito sobre el tema, y mucho se escribe a medida que las tecnologías van mejorando y las tendencias van cambiando. En este artículo les acercamos algunos de los autores clave -y sus principales obras- para profundizar sobre e-Learning.

 

Marc J. Rosenberg

El Dr. Rosenberg es un consultor de gestión, educador y experto en el mundo de la formación, el aprendizaje organizacional, e-Learning, gestión del conocimiento y mejora del desempeño. Es autor de dos libros, el best-seller E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age (2000), y Beyond E-Learning: Approaches and Technologies to Enhance Knowledge, Learning and Performance (2005). La base de sus observaciones a lo largo de 20 años de experiencia está determinada como elementos esenciales para reafirmar una línea que será de gran utilidad a quienes están en la búsqueda de soluciones de e-Learning.

 

ElliottMasieElliott Masie

Masie es un futurista internacionalmente reconocido, analista, investigador y organizador en los temas críticos de aprendizaje personal, la colaboración empresarial y las tecnologías emergentes.

Learning Rants, Raves, and Reflections: A Collection of Passionate and Professional Perspectives (2005) es su obra clave; se trata de un libro no-tecnológico sobre tecnología que ofrece una visión general del mundo del e-Learning, incluye estudios de casos y ejemplos reales de las organizaciones, y las lecciones aprendidas por este experto.

 

JayCrossJay Cross

Jay Cross es un abanderado del aprendizaje informal, la web 2.0 y los sistemas de pensamiento. Ha desafiado la sabiduría convencional acerca de cómo aprenden los adultos desde el diseño del primer programa de grado de negocio que ofrece la Universidad de Phoenix, hace tres décadas. En su libro

Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance (2006) sienta las bases de la importancia del aprendizaje informal. Cross, sin embargo, afirma actualmente que "es irónico, mientras yo soy un fundador del movimiento unbook y ahora escribo principalmente para la nube, he escrito en varios journals y libros impresos. Pongo la mayor parte posible online porque estoy más interesado en que las ideas se propaguen que en la venta de libros".

 

RogerSchankRoger Schank

Es autor de más de 20 libros sobre aprendizaje, inteligencia artificial, educación, memoria, e-Learning, y storytelling. En Lessons in Learning, E-learning, and Training (2005) una variedad de ensayos exploran la multitud de cuestiones relacionadas con los desafíos a que se enfrentan los diseñadores instruccionales y formadores. La obra de Schank ayuda a iluminar los tres puntos principales: lo que puede y no puede ser enseñado, cómo piensa y aprende la gente, y lo que la tecnología realmente puede aportar de forma efectiva. Otras obras de este autor que profundizan en cómo aprendemos son: Engines for Education (1995) y The Connoisseur's Guide to the Mind: How we think, How we learn, and what it means to be intelligent (1991).

 

StephenDownesStephen Downes

Downes es ampliamente aceptado como la autoridad central sobre educación en línea en la comunidad edublogging actual y su blog es material de lectura esencial para estar al tanto de las nuevas tendencias y corrientes de e-Learning. Si bien no cuenta con libros publicados en papel, tiene 3 obras que él describe como "colecciones que he reunido, cuando sentía que había suficiente material para agrupar" y que pueden descargarse de su sitio www.downes.ca. Sus ideas sobre aprendizaje y conocimiento exceden lo práctico y lo concreto; contemplan, en cambio, un plano más abarcativo, hacia un sistema social en el que cada persona sea capaz de elevarse a su máximo potencial sin gravamen social o económico.

fotoinigobabotÍñigo Babot

Renombrado exponente del e-Learning, es uno de los mayores expertos de esta temática en habla hispana. Autor del libro "eLearning, Corporate Learning" y co-autor de otros 3 libros más sobre este tema, escribe además artículos para publicaciones internacionales. Conferencista reconocido, profesor en diversas universidades, y asesor en varias corporaciones multinacionales en temas de organización y formación. Ha realizado su tesis doctoral en eLearning corporativo.

 

Les invitamos a aportar sus autores y libros favoritos en el apartado de comentarios.
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Compartir en: | Más

Leer Informe Especial 6

Descargue el Informe Especial 6

icopdf
Descargue el Informe Especial Quién es quién en e-Learning en formato PDF aquí.

Guía de Empresas

Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es