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Funciones y estrategias para la formación del docente en la educación virtual

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Ma. del Pilar Castro Rodríguez
Directora UPAEP Online
LR España N°5

Aspectos y factores que deben considerar los docentes en esta nueva era de la formación en línea.

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Las funciones del docente están cambiando notablemente al incorporar la tecnología en la educación. A continuación se señalan algunos aspectos como son:

  • Aumento de complejidad, porque aparecen una cantidad de tareas que no se realizaban antes y el nivel de formación requerido para ejercerlas es mayor.
  • Se requiere una competencia pedagógica y tecnológica integrada.
  • Mayor especialización, ya que los trabajadores educativos actúan en roles específicos, tales como: diseñadores de materiales, asesores de contenido, administradores de sistemas, tutores, evaluadores e investigadores.
  • Flexibilidad; el docente tiene ante si una variedad más rica de tareas que realizar; las cuales puede alternar a lo largo de su carrera.
  • Predominancia del trabajo colaborativo sobre el individual, ya que los nuevos programas educativos difícilmente pueden ser elaborados por una sola persona que cumpla con todas las actividades pertinentes como aquel maestro que planeaba, realizaba y evaluaba su asignatura sin prácticamente consultar a nadie.
  • Mayor espíritu crítico, ya que el nuevo docente está cada vez más consciente de que existe un océano de conocimientos en el ámbito mundial, del cual él o ella es un transmisor de un determinado aspecto y para una determinada audiencia.

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"La formación docente significa enfrentar el desafío para alcanzar un adecuado equilibrio entre el nuevo rol docente que hay que formar y las propias condiciones que se requieren".

Otro factor a considerar es el acompañamiento del estudiante que conlleva estar al alcance, en el momento requerido y sobre todo tener la actitud amable y abierta, que lo motive a continuar, que le de seguridad y le permita crecer en sus actividades y en las posibilidades de ampliar y actualizar sus conocimientos.

Los factores descritos anteriormente requieren para su desarrollo de una serie de estrategias como son:

  • Visión compartida.
  • Acceso a nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones.
  • Infraestructura técnica para realizar presentaciones para que los equipos de docentes puedan utilizar en sus prácticas.
  • Desarrollo profesional.
  • Asistencia técnica eficiente.
  • Estándares sobre contenido y recursos académicos.
  • Apoyo comunitario entre grupos de docentes.
  • Políticas de apoyo.

La formación docente significa enfrentar el desafío para alcanzar un adecuado equilibrio entre el nuevo rol docente que hay que formar y las propias condiciones que se requieren.

 

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