Profesor, investigador y consultor español
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Hay que diferenciar entre los 'espacios personales de aprendizaje' y los 'espacios institucionales de aprendizaje'. Otro aspecto importante es la interacción entre personas, tanto para aprender 'de' ellos como 'con' ellos. Las TI enriquecen ambos aspectos, porque ponen a nuestro alcance herramientas para crear esos espacios de aprendizaje y porque amplían la capacidad de interacción. Las Universidades debemos dotarnos de un 'ecosistema tecnológico de aprendizaje', formado por distintas herramientas, que permita a cada profesor crear el entorno adecuado a sus necesidades pedagógicas.
Teniendo en cuenta lo dicho, creo que las redes sociales tendrán un papel importante en el aprendizaje informal y serán un elemento a tener en cuenta en el aprendizaje formal.
Es obvio que van a seguir teniendo un lugar predominante en el escaparate virtual. Mientras Internet esté al servicio del hombre, bicho social donde los haya, la socialización de Internet se mantendrá por la propia naturaleza y tendencia del mismo. Esto sí, como siempre pasa con los "booms" de cualquier tipo, menguará el número de redes disponibles y crecerá el número de funcionalidades que ofrezcan. Estas nuevas funcionalidades implicarán oportunidades de negocio que convertirán a estas redes en réplica de la realidad social, con sus bondades y perversiones.
Las redes promueven la comunicación y ésta conlleva un intercambio de información. Cuando más de un individuo se implica en él, se está produciendo un aprendizaje informal. Si somos capaces de canalizar este intercambio, las redes sociales pueden convertirse en una herramienta vital no sólo para la formación (entendida como aprendizaje profesional), sino también para la gestión del conocimiento.
Las redes sociales siempre han existido y han sido definidas por la Sociología como 'estructuras sociales en las que personas, grupos e instituciones interactúan en contextos de diferente complejidad en función de vínculos e intereses comunes'. No obstante, las posibilidades que Internet, y especialmente las nuevas herramientas de comunicación social Web 2:0, ha brindado a la configuración y desarrollo de redes sociales era hasta hace pocos años inimaginable. Y su importancia, especialmente en el corto y medio plazo, será creciente ya que sus posibilidades nos llevarán a una revisión y reflexión acerca de cómo se dan y cómo se establecen los procesos de comunicación, comercialización y aprendizaje, entre otros.
Las redes sociales virtuales pueden contribuir al aprendizaje en sus distintas vertientes al proporcionar herramientas de comunicación, al tiempo que permiten la generación de recursos compartidos. Calidad, participación, corresponsabilidad, coordinación y planificación favorecerán, sin duda, el aprendizaje profesional a través de estas redes.
La tecnología es una herramienta más puesta a disposición: en ella hemos de apoyarnos para progresar como sociedad y ser más eficientes como organizaciones. Desde esta óptica, el fenómeno actual de las redes sociales ha de verse como un avance más en el desarrollo social y como consecuencia lógica del mundo en que vivimos. La globalización está en pleno auge y las redes son una herramienta más para hacerla posible, pues en Internet no hay límites geográficos.
Serán una herramienta para el aprendizaje profesional sólo en la medida que tengamos clara su utilidad. Ampliar y multiplicar los contactos te puede servir como empresa, para posicionarte de manera fácil y sin exceso de inversión en marketing, o como profesional, para mejorar tu empleabilidad y enriquecer tu know-how personal: conocer a gente de diferentes posiciones, entrar en contacto con personas que trabajan en áreas de afinidad personal, tener información rápida y actualizada en materias formativas de interés, etc.
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