¿De estos sectores, cuál cree que debe liderar la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la formación y por qué: Administraciones Públicas, Agentes Sociales, Empresas Privadas, Universidades o Educación Básica?
ÁNGEL REY
Director de Desarrollo Estratégico Ingafor (España)
En estos momentos estamos viviendo una revolución en el mundo de la formación que supondrá transformar la formación e-learning en algo completamente distinto a lo que ha sido hasta este momento. Las nuevas tecnologías encuadradas dentro de lo que se conoce como web 2.0 (redes sociales, blogs, wiki), como también las nuevas formas de comunicación (web seminars), o incluso las realidades virtuales, permiten una total interactividad entre alumnos, tutores y recursos ubicados en diversos lugares; situando al e-learning en la parte más alta de la pirámide del aprendizaje. Normalmente es el sector privado el que apuesta por estas innovaciones bajo criterios de rentabilidad económica (retorno sobre formación). En la coyuntura actual, se necesita el impulso de las administraciones públicas para poder financiar las inversiones necesarias.
CONSUELO GARCÍA TAMARIT
Subdirectora Académica Instituto Universitario de Posgrado – IUP (España)
Hay que encontrar una combinación inteligente y sinérgica que permita impulsar y consolidar la implantación. Las actuaciones aisladas no traerán el cambio necesario. Las administraciones deben actualizar las normas: acompañar los presupuestos de la parte "hard" (ordenadores, infraestructuras) con los de la parte "soft" (formación, información), y establecer objetivos y procedimientos de evaluación de los programas de aprendizaje. Los agentes sociales y las empresas deben liderar un cambio cultural. Conciliar trabajo, vida personal y aprendizaje continuo es un extraordinario reto intelectual y organizativo para trabajadores y directivos. Las Universidades y los colegios deben abrir sus planteamientos pedagógicos a nuevas formas de aprendizaje, lejos de la mera instrucción, lo que implica bajar del estrado imaginario (el físico queda en pocas aulas) y guiar hacia el conocimiento.
MARY ELIZABETH MOROCHO
Coordinadora Unidad de Evaluación Institucional Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
A más de 10 años de la explosión e introducción de las NTICs en la vida de los ciudadanos, empresas, gobiernos e instituciones, el impacto en el sector educativo a simple vista resulta menor, debido sin lugar a duda no sólo a la ausencia de recursos financieros destinados a la inversión en equipos tecnológicos y formación, sino también al tiempo requerido para el cambio de mentalidad y actitud del recurso humano inmerso en el proceso.
En este sentido y lejos de las dificultades existentes, se torna imperiosa la necesidad que desde las universidades se lidere la concepción que el conocimiento de las TICs constituyen una vía para que las personas sean capaces de responder con pertinencia y calidad a las exigencias que demanda la sociedad.
JUAN JOSÉ GAITÁN
CEO e-ducativa, S.A. (Argentina, España y Rusia)
Está claro que ninguno de estos sectores puede mantenerse al margen de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, pero a la hora de liderar, entiendo que debemos poner el foco allí donde se prepara a las personas para formarse. En tal sentido las universidades representan el crisol donde deberían amalgamarse la investigación educativa, las buenas prácticas y la búsqueda de mejores resultados.
Sin embargo, no todas las personas pasan por las universidades antes de iniciar su vida laboral, y creo que debería preocuparnos que el gap sea lo menor posible. Educar con tecnología desde edad temprana, resultará en una mejor preparación para abordar cualquier aprendizaje. En e-ducativa hace tiempo que trabajamos para que la mejor tecnología esté al alcance de la educación básica.
ROSA GARCÍA CALERO
Socio Director, experto en e-learning Pérgamo Consultores, S.L. (España)
Aunque hasta el momento ha sido la Universidad quién ha liderado la implantación de sistemas de formación e-learning, de cara al futuro, la Administración Pública, sobre todo en momentos de crisis, debería ser quien lidere dicho campo. De hecho, la Administración ha liderado cuestiones como la conciliación laboral y debería ser un referente en la implantación de medidas que faciliten la formación continua de los trabajadores en horarios razonables, con inversión razonable por parte del empleador.
Considero también que la educación básica es fundamental para generar “nativos digitales” frente a los “emigrantes digitales” que hemos sido las generaciones precedentes. Seguir exigiendo que se cumplan las promesas sobre el acceso a las NT en los centros educativos es deber inexcusable para todos los que estamos inmersos en este apasionante mercado.
ALVARO CARVAJAL ARIAS
Director de proyectos editoriales ECOE EDICIONES (Colombia)
La educación básica tiene la posibilidad de implementar nuevas tecnologías que preparen al joven en su formación futura con un mejor ambiente y receptividad, predisposición a cambios que puedan servir para apropiarse de conocimientos que le ayuden más adelante en su formación profesional; al ingresar a la universidad encontrará un mejor desempeño y utilización de los recursos tecnológicos que le permitan una formación más integral por haber sido preparado para indagar y fortalecer formas avanzadas de procesamiento de información y acceso a multiplicidad de fuentes, para indagar sobre los nuevos saberes utilizando todos los recursos a su alcance.
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