La Consejería de Educación ha dado un salto importante en la implantación de los libros digitales en el sistema de enseñanza de la comunidad. Durante este curso, 82 centros de Andalucía han experimentado con los soportes digitales. Tras este periodo de prueba, la intención de la Junta es extender a partir del próximo curso el modelo a todos los institutos de la comunidad.
Así se recoge en las instrucciones que ha elaborado la dirección general de Participación e Innovación Educativa de la consejería. "En el primer curso de la ESO se recomienda seleccionar el libro en soporte digital para todo el alumnado, con objeto de continuar con los libros en este soporte para el siguiente curso", se señala en estas instrucciones. Lo que se persigue es "una implantación progresiva por curso de estos libros en soporte digital en toda la etapa educativa".
Serán los centros los que decidan si emplean los libros en soporte de papel o digital, al igual que ahora eligen las editoriales de los manuales que emplean los alumnos.
Los manuales digitales que se seleccionen tendrán "una vigencia de cuatro cursos" y se deberán incluir "en la programación didáctica". Educación ofrecerá dos modelos de implantación. En primer lugar, los centros podrán optar por el sistema on-line, con lo que los libros quedarán alojados en los servidores internos para su consulta y uso en los ordenadores del centro, aunque "deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrollo de actividades sin conexión". El segundo modelo que se propone es el off-line. Los contenidos digitales se distribuyen "en soporte físico, de modo que no es imprescindible la conexión inalámbrica a Internet para acceder a ellos". Además, a los centros también se le ofrecerá la posibilidad de "elaborar sus propios materiales didácticos en soporte impreso, audiovisual o digital". En este caso, la consejería reclama al equipo docente que extreme "las precauciones para respetar los derechos de autoría y edición": "no podrán reproducirse aquellos materiales que estén afectados por copyright sin la expresa autorización del propietario o propietaria de los derechos".
El derecho a la gratuidad de los libros de texto está recogido en el Estatuto de Autonomía. El programa, que está cofinanciado entre los gobiernos central y autonómico, comenzó a implantarse en 2005 y se extendió a todo el alumnado en el curso 2008-2009. Desde su puesta en marcha se han invertido 340 millones de euros para adquirir los manuales para 3,4 millones de alumnos.
Para más información visite www.elpais.es

| < Anterior | Siguiente > |
|---|