Conocí a Enrique Puig y Luis de la Viuda con motivo de un proyecto de formación que estamos desarrollando en IKEA. Tras unos pocos meses de trabajo conjunto, enseguida pensé que me gustaría entrevistarles para mi sección en LEARNING REVIEW. Esto lo decidí no porque IKEA sea una empresa tremendamente exitosa y atractiva (que desde luego, lo es) sino, sobre todo, porque son dos extraordinarios profesionales, muy inteligentes y muy comprometidos con su corporación, con los que resulta realmente fácil y motivante trabajar.
He podido comprobar cómo ambos han buscado la excelencia en el proyecto que compartimos, cómo profundizan en las necesidades de los equipos y cómo no dudan en emprender iniciativas aunque comporten mucho trabajo y esfuerzo, si creen que será lo mejor para la formación y el desarrollo profesional de sus compañeros. Es un verdadero placer colaborar con ellos y su compañía. (www.ikea.com/es/es/preindex.html)
IB: Enrique y Luis, ¿podéis describirnos vuestra actividad profesional, en pocas palabras? ¿Cuáles son vuestras funciones en IKEA Ibérica?
EP y LV: Respondiendo a tu pregunta, Luis es el responsable de Desarrollo en IKEA Ibérica y Enrique es el responsable de Formación en IKEA Ibérica. En la parte de desarrollo incluimos aquellas actividades o iniciativas destinadas a impulsar las competencias de las personas, aspectos como el liderazgo, la gestión del cambio, habilidades de coaching, etc. En la parte de formación nos centramos más en la parte de los conocimientos técnicos que las personas requieren en el desempeño de su puesto.
IB: IKEA es una compañía muy conocida y, en numerosas ocasiones, aparece como referente de excelencia empresarial. ¿Cuál es su cultura corporativa? ¿Qué rasgos comunes la definen?
EP y LV: Nuestra forma de ser como empresa se sustenta en una visión: “ofrecer un mejor día a día para la mayoría de las personas”. Nuestros valores corporativos tienen su origen en Suecia, en concreto en Almhult, pueblo de nacimiento de Ingvar Kamprad, fundador de IKEA. Valores como la humildad y la fuerza de voluntad, la unión y el entusiasmo, el liderazgo con el ejemplo o la conciencia de costes son básicos para entender “la manera IKEA” de hacer las cosas.
Esos valores IKEA constituyen una de las partes vitales que hacen que nuestro concepto funcione con éxito en cualquier lugar del mundo. Los valores IKEA influyen en todo lo que hacemos y son herramientas prácticas para el trabajo del día a día. Facilitan humana y efectivamente la implementación de la visión de negocio de IKEA: ofrecer un amplio surtido de productos para la decoración del hogar, con buen diseño, funcionales y a precios tan bajos que estén al alcance de la mayoría de las personas.
También guían los pasos que damos para poder presentar a los clientes una extraordinaria oferta en todos los aspectos, desde el desarrollo de producto en colaboración con los proveedores, hasta la relación con nuestros proveedores, la distribución, la capacidad de desarrollo y el compromiso de precio bajo. Y por supuesto, también afectan a la forma en que nos preocupamos del medio ambiente, de nuestro entorno local y de las personas, incluidos nosotros mismos, los colaboradores de IKEA.
IB: IKEA pone gran interés en la formación y desarrollo de sus profesionales. ¿Qué proyectos se ponen en marcha desde su departamento? ¿Cómo se articula este departamento corporativo con las 13 tiendas implantadas en España? ¿Y con la central de IKEA en Suecia?
EP y LV: Aunque suene utópico, intentamos trabajar con un enfoque “glocal” combinando las ventajas y sinergias de una visión global y las necesidades locales, tanto como país, como en cada tienda.
En este sentido, cada país tiene autonomía para decidir en qué colectivos o de qué manera va a dar respuesta a sus necesidades de formación y desarrollo, pero siempre con el objetivo global de ofrecer a las personas que trabajan en IKEA la posibilidad de formarse y crecer en la compañía, siguiendo el lema, “si tu creces, IKEA crece”.
Del mismo modo, no todas las tiendas tienen las mismas necesidades de formación y desarrollo, ya sea por el tiempo que lleven implantadas o por cómo hayan colaborado a la expansión, a través de las promociones que se hayan producido, etc... Por eso, cada tienda construye su plan de formación y desarrollo anual.
Por otro lado, hay desarrollos que hacemos a nivel nacional, sobre todo cuando hablamos de cubrir necesidades que pueden tener impacto en todas las tiendas.
IB: Si os preguntase por un DAFO del profesional –tipo de IKEA, entendiendo que este ejercicio no es sencillo, ¿cuál sería vuestro diagnóstico aproximado? ¿Cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas?
EP y LV: Partimos de la base que en IKEA hay tantos profesionales tipo como personas. Quizá la fortaleza más relevante serían los valores de las personas que trabajan en IKEA, más allá de sus conocimientos técnicos o de distribución. Como debilidad, siempre decimos que el seguimiento de los planes es algo que debemos mejorar.
En cuanto a oportunidades y amenazas, pondría en ambos el momento económico que estamos viviendo en España.
IB: Por último, existen 314 tiendas IKEA en 38 países del mundo. ¿Cómo se gestiona esta multiculturalidad? ¿Llegan a cargos corporativos centrales los profesionales de unos determinados países o todos tienen las mismas oportunidades de carrera en el grupo?
EP y LV: La diversidad es una de las señas de identidad de IKEA: se manifiesta, por ejemplo, en que sólo en España tenemos más de 50 nacionalidades presentes en nuestras tiendas, o en los diferentes momentos de vida en que se encuentran los colaboradores de IKEA.
Las oportunidades de desarrollo están abiertas a todas las personas, con independencia de su nacionalidad, sexo etc. En IKEA siempre decimos que tú eres responsable de tu propio desarrollo, intentando resaltar que cada uno debe decidir lo que quiere hacer y empujar para conseguirlo, por supuesto contando siempre con el apoyo de la compañía.
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