En el transcurso de los ocho capítulos que constituyen el libro, se responden los interrogantes acerca de la utilización de las tecnologías tanto en el contexto del aula, como fuera de él.
El lugar de la tecnología: centro del debate didáctico contemporáneo
“La enseñanza, la investigación, el empleo de tecnologías educativas y la elaboración de propuestas para su máximo rendimiento constituyen un camino común para el análisis y la producción teórica y práctica. Los autores del libro participan de esta integración y estimulan su constante avance”; este primer párrafo anticipa el qué, cómo y porqué de este libro.
Edith Litwin, compiladora de esta obra, es además autora del primer capítulo, el cual versa sobre el lugar de “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”. “Crear productos tecnológicos para la enseñanza, o utilizar en ella los que han sido hechos para otros fines, muestra dos distintas epistemologías de las prácticas, que se manifiestan en las razones por las que se incorpora la tecnología, en su valor y la valoración diferente que hacen los docentes, los padres, los alumnos o las comunidades educativas y en los distintos criterios de uso”. Ideas, preguntas, respuestas como la citada de Litwin abren la puerta a la reflexión sobre los tópicos que se plantean.
Mariana Maggio, tal como lo expresa en el capítulo de su autoría, se propone “ofrecer algunas perspectivas para estudiar este nuevo objeto de la tecnología educativa: los portales educativos, sus potencias y sus límites para el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas”. Por su parte, Hebe Roig analiza algunos proyectos educativos que han incorporado el uso de la televisión, considerando el propio campo de la televisión educativa, como algunos usos que alumnos y docentes hacen de los audiovisuales.
Isabel Molinas plantea la incorporación y el impacto del videojuego en la enseñanza, sustentando estos resultados con sus trabajos de investigación. El entorno comunicacional visto desde el salón de clase, es el aspecto que aborda Anahí Mansur desde diferentes perspectivas teóricas.
“Tecnología, globalización e identidad cultural: los usos de la web en el diseño de proyectos educativos”, es el título del capítulo desarrollado por Angeles Soletic, a través de consideraciones teóricas, ejemplos y propuestas para el futuro. Por otro lado, Carina Lion presenta un resumen con alguno de los resultados de una investigación, planteando la repercusión de las tecnologías en el conocimiento, teniendo en cuenta también las dimensiones de tiempo y espacio. En el último capítulo, Marilina Lipsman se propone develar algunos de los misterios de la evaluación de los aprendizajes en la era de Internet.
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