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Tecnología del Desempeño Humano

42126Autor: Mariano L. Bernardez
SBN: 9781425974572

Tecnología del Desempeño Humano es el primer tratado exhaustivo en castellano sobre los conceptos, métodos y herramientas de la disciplina conocida como Human Performance Technology (HPT), elaborado por una autoridad internacional en la materia.

Este libro es a la vez una guia paso a paso para diagnosticar, analizar, diseñar, implementar y evaluar sistemas de alto desempeño en la organización. 

Todos los instrumentos y tecnologías presentados están validados por rigurosa investigación y aplicaciones organizacionales exitosas en empresas líderes de Estados Unidos, Europa, America Latina y Asia, así como por su aplicación en el Instituto Internacional para la Mejora del Desempeño, programa doctoral del Instituto Tecnológico de Sonora.

Para la realización de este libro, el Dr. Bernardez realizó una exhaustiva validación de la literatura en la materia publicada en inglés y castellano entre 1914 y 2005. Los instrumentos prácticos fueron validados mediante su aplicación a 14 organizaciones de banca, agroindustria, construcción, desarrollo de software, educación, energía, logística, comercio local e internacional, gobierno y ONGs.

Sobre el Autor

 Mariano Bernardez, PhD., CPT, experto internacional en Planeacion estratégica Mega es director del Instituto Internacional para la Mejora del Desempeño Social y Organizacional, primer PhD. dedicado a la incubación y desarrollo de nuevas empresas en mercados emergentes.

A lo largo de una singular carrera de 30 años como experto internacional en Naciones Unidas, Andersen Consulting y organizaciones de consultoría líderes de America Latina y Europa, Bernardez ha desarrollado con éxito sistemas de alto desempeño para compañías Fortune 500, PYMES, startups, gobiernos y ONGs.

Es considerado uno de los expertos líderes en HPT, sistemas colaborativos y de performance en el mundo.

Argentino nacido en Buenos Aires, ciudadano de España y residente en los Estados Unidos, Bernardez es un consultor internacional en plena actividad que desarrolla su actividad profesional en Estados Unidos, Europa y América Latina, lo que le otorga una privilegiada perspectiva y percepción intercultural que se refleja en este, el primero de una serie de cinco tratados referidos al desempeño humano, organizacional y social.

Esta actualmente a cargo de la incubación de 14 nuevas compañías en mercados emergentes orientadas a la exportación a Estados Unidos, Europa, Japon, China y Korea.

Es presidente de la Red Global para la Mejora de la Performance y director de la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño (ISPI) con sede de Washington.

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Introducción

Tal vez esta sea una escena familiar para usted: el curso de capacitacion fue recibido y evaluado con entusiasmo, pero nada cambio en el lugar de trabajo –o hubo una mejora por un corto tiempo y luego el desempeño volvió a caer a su nivel anterior; incorporamos nuevos profesionales altamente calificados y entusiastas, pero los resultados no cambiaron. Intentamos un nuevo sistema de remuneraciones basado en objetivos para descubrir que efectivamente los objetivos se lograron... pero con mucho mayores costos y riesgos para la organización.

Existen castigos por hacer las cosas bien? Existen premios por hacer las cosas mal? Hacemos bien las cosas que realmente agregan valor? Es toda nuestra organización capaz de sostener los estándares de calidad en forma sistemática, a lo largo del tiempo? Somos capaces de hacer crecer nuestro mercado o solamente de hacer crecer nuestra participación en un mercado que se reduce? Somos “los mejores” o realmente somos buenos?

Si usted o su organización se han hecho o se hacen algunas de estas preguntas, ustedes están en busca de un mejor sistema de desempeño.

La forma más común –y equivocada- de resolver los problemas de desempeño es atribuirlos a determinadas personas. Siguiendo este razonamiento, detectando y modificando –o eliminando- las “manzanas estropeadas”, el resto del cajon quedará salvo. Sin embargo, cada vez que se modifica o elimina al individuo con “mal desempeño” , otro comienza a hacer lo mismo. En ese punto, es aün frecuente que se intente otra solución rápida –y costosa-: incorporar “sangre nueva” –en la forma de nuevos empleados altamente preparados y motivados-.

Mejora asi el desempeño? La investigación (Mager, 1984; Rummler, 1995) demuestra que en un 95 % de los casos, el nuevo empleado comienza a “adaptar” su nivel de desempeño al de los demás, incluso, a ser “reentrenado” por sus pares en precisamente aquel desempeño que se buscaba evitar (Spitzer, 1985, 1995)

Las organizaciones, comunidades y gobiernos invierten sumas considerables en detectar, reformar, capacitar, reemplazar y estimular a aquellos individuos que tienen mal desempeño sin lograr impedir que el mismo, como una hierba que se resiste a los herbicidas, vuelva a aparecer en el corto o mediano plazo y con frecuencia a prevalecer hasta el punto de ser descripto como “cultura”.

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