“Nuestra riqueza está en nuestros conocimientos e ingenio para aplicarlos”
El desarrollo del capital intelectual depende de no solo de la gente que generó las ideas o conceptos, sino también de las organizaciones o personas que los convierten en productos, servicios y experiencias de valor para clientes y la sociedad.
"Además de las ideas e invenciones de naturaleza tecnológica o científica, el capital intelectual incluye un enorme acervo de ideas y componentes socioculturales, expresadas en las marcas comerciales, las experiencias del cliente, los modelos de negocio y organización e inclusive las cadenas de valor y ecosistemas que las producen."
Mariano Bernardez asegura que "este libro ha sido pensado para guiar al lector hacia las fuentes y canales por los que el conocimiento y la cultura -los dos componentes básicos del capital intelectual- se producen, acumulan, distribuyen y gestionan."
Pero también ha sido diseñado como un manual de aplicación práctica para empresarios y gerentes de diversas áreas funcionales que deseen desarrollar el capital intelectual de sus organizaciones tanto en su dimensión tecnológica como comercial.
Al recorrer cada uno de los capítulos, usted conocerá las herramientas para detectar y evaluar potenciales fuentes de capital intelectual ya sea dentro o fuera de la organización y; podrá analizar, mediante indicadores, la dimensión social del capital intelectual, así como metodología para la producción de la misma.
Conozca el desarrollo del capital intelectual y de la dimensión humana como factor de riqueza comunitaria y, profundice en la gestión del capital intelectual con técnicas y herramientas para adquirir, distribuir, administrar y crear capital intelectual alineado con el plan estratégico y comercial de la organización.
Todos los conceptos, modelos y herramientas son ejemplificados en este libro por medio de casos reales de empresas líderes, que le permiten al lector detectar y valuar el capital intelectual tecnológico y comercial, planificar el desarrollo de la propiedad intelectual y organizar su comercialización mediante la creación y desarrollo de marcas.
La reconocida trayectoria del autor lo llevó a que basara este libro en investigación sólida en proyectos de incubación de empresas el programa doctoral en Mejora del desempeño organizacional y social del Instituto Tecnológico de Sonora.