Newsletters

Lo digital toma la Feria del Libro de Frankfurt

Los asistentes intentarán determinar cómo afectará al negocio el advenimiento del mundo digital en el analógico mundo del libro, al tiempo que buscan posiciones contra Google Books.

Nada es más analógico que un buen libro... o no. La feria del Libro de Frankfurt, un clásico para el sector librero y que ayer abrió sus puertas inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, (China es el país invitado) podría demostrar que en el mundo del libro el volumen encuadernado no será el único protagonista.

Los ebooks o libros electrónicos y otras apuestas digitales para este mercado son otros de los participantes en el encuentro. "Ahora es el momento para buscar nuevas estrategias, para buscar en el mercado, para comprometernos en un punto de referencia internacional", aseguraba en septiembre el director de la feria, Juergen Boos.

La industria editorial ve con optimismo la revolución digital. Según un estudio de mercado de la propia feria, el 80% de la industria de los media considera que la digitalización de contenidos es una oportunidad. Quizás por ello, el mayor número de repuestas a los encuestados en este análisis a la pregunta de cuál es el mayor reto de la industria en esta nueva era apuntaban hacia la adecuación del modelo de negocio a estas nuevas necesidades.

La digitalización revolucionará todo: los hábitos de lectura, el acercamiento del lector y la monetarización del contenido y la industria es consciente de ello. De hecho, el 50% de los encuestados por la Feria del Libro de Frankfurt apostaban por 2018 como la fecha en la que los libros de toda la vida serán sobrepasados por los formatos digitales en el top de los que generan más beneficios. Para el 38%, el 26% de sus ingresos serán por vía digital en 2011.

 

Google Books

 

"La cuestión de cómo ganar dinero con el contenido digital está ahora en la mente de todos", reconocía entonces Juergen Boos. El encuentro contará por tanto con varios paneles de discusión en los que diferentes miembros de la industria editorial analizarán como impactarán los libros electrónicos en el total o la situación de las diferentes editoriales ante Google Books.

Google Books es de hecho una especie de invitado de piedra a este encuentro. Angela Merkel criticaba antes de la feria el acuerdo y durante la jornada de inauguración varias fueron las críticas vertidas por los ponentes en contra de la aplicación del buscador, como recogía inmediatamente la prensa internacional.

¿Está o no la industria preparada para una alternativa o para modificar su relación con Google? El viernes, cuando se cierre la feria, es posible que algo se sepa.

Raquel C. Pico

Fuente:  http://www.siliconnews.es

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Compartir en: | Más

Artículos Relacionados

Banner
Banner

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es