Por el Dr. Agustí Ten Pujol
Socio de 22SISTEMA (www.22sistema.com) y Director de Asistencia Técnica y Consultoría de Virtual Educa (www.virtualeduca.org) Perfil profesional: http://www.linkedin.com/in/agustiten
¿Qué es una Universidad Corporativa?
ATP: Una Universidad Corporativa es una entidad educativa, con o sin personalidad jurídica diferenciada de la organización que la ha creado, que constituye el instrumento estratégico para el desarrollo integral del talento de la citada organización.
¿Por qué se crean las Universidades Corporativas (UC)?
ATP: Las UC se crean por la necesidad (o la oportunidad) de las empresas e instituciones de afrontar los retos de entrenamiento y aprendizaje, de manera estratégica y prioritaria, integrando esas funciones en la corriente principal de los procesos del capital intelectual de dichas organizaciones.
¿Qué buscan puntualmente las empresas al desarrollar una UC?
ATP: Al desarrollar una UC, las empresas buscan alinear la capacidad y el compromiso de su capital humano con las estrategias corporativas, mediante una herramienta integrada para la atracción, desarrollo y retención de talento en la organización, la gestión eficiente del aprendizaje y la diseminación (de conocimientos, habilidades y comportamientos), el soporte al cambio, el refuerzo a la cultura organizacional, etc.
¿Qué tipos de UC existen?
ATP: Hay múltiples clasificaciones. Podemos encontrar, por ejemplo, UC cerradas al dominio corporativo que las ha creado o abiertas a personas no vinculadas a tal organización. Igualmente, podemos diferenciar las UC en función de la modalidad en la que presten sus servicios, esto es: presenciales, no presenciales, semipresenciales, multimodalidad, entre otras.
En el seno de Virtual Educa, he desarrollado una metodología que clasifica matricialmente las UC partiendo de dos ejes: la existencia o no de acuerdos estratégicos de la UC con universidades académicas tradicionales, y la explicitación o no en la UC de la denominación “universidad”.
¿Qué tipo de empresas se interesan por tener una UC?
ATP: Tradicionalmente, se ha vinculado el sentido de la existencia de UC a grandes corporaciones y grupos empresariales multinacionales, que por su dimensión y multilocalización normalmente necesitan de una evolución estratégica y centralizada de sus funciones de formación y desarrollo profesional.
Sin embargo, el concepto de UC tiene más que ver con la visión que con la dimensión. En este sentido, se interesan por tener una UC aquellas empresas que (con independencia de su tamaño) identifican la adecuada gestión de su capital intelectual y su aprendizaje organizacional como uno de los factores determinantes para su progreso y sostenibilidad integral.
De este modo, las tendencias apuntan ya hacia modelos menos centralizados de UC y a su vez, a soluciones integradoras por sectores, clústers, etc., para organizaciones de dimensiones más modestas.
En general, ¿a qué target dentro de la empresa se dirigen?
ATP: Nuevamente, hay, por un lado, un enfoque histórico que ha identificado al nivel directivo como usuario casi exclusivo de los servicios prestados por las UC. Sin embargo, por la propia definición de UC, su labor debe extenderse (eso sí, estructuradamente), al conjunto de los agentes intervinientes en el capital intelectual de la organización, con independencia de su posición formal dentro (o fuera!) de la institución. En la manera cómo alcanzar al conjunto, forma parte de la estrategia de cada organización/UC: enfatizando o no las comunidades creativas, las comunidades de práctica, los equipos de trabajo más o menos formalizados, los departamentos funcionales, las estructuras jerarquizadas, etc.
¿Cuáles son los pasos a considerar para desarrollar una UC?
ATP: Mi abordaje para la creación y desarrollo de una UC es de tipo sistémico. La UC tiene que ser una herramienta sistémica al servicio de los objetivos fundamentales de la organización. Para ello, como paso previo a la decisión de crear o desarrollar una UC, propongo trabajar en el seno de la alta dirección de la organización sobre la percepción sistémica de la empresa y sobre su nivel de integración (endo- y eco-sistémica). Es ahí cuando se identifica la idoneidad de crear o desarrollar una UC y orientarla en la dirección pertinente.
A partir de entonces, los pasos deben dirigirse a elaborar un plan estratégico de la UC (misión, visión, valores, estrategias...), a diseñar su estructura jurídica y operativa, a dimensionar objetivos y recursos, a priorizar audiencias y programas, a elegir tecnologías y metodologías, a implementar la adecuada medición y rendición de cuentas de los resultados de sus acciones, etc.
¿Cuáles son los principales beneficios que brinda una UC?
ATP: Como ya he apuntado, por la propia conceptualización de UC como herramienta al servicio del desarrollo integral del talento de la organización para con los objetivos fundamentales de ésta, los beneficios de la UC serán múltiples y diversos en base a tales o cuales objetivos. La principal virtud de una UC es el ser facilitadora de un nuevo rol estratégico prioritario para el capital intelectual de la empresa.
¿Qué temáticas se imparten desde las UC?
ATP: En función de la orientación que persiga la creación o desarrollo de la UC en cada organización, las temáticas abordadas por la UC variarán, adaptándose a los objetivos corporativos. De ahí que, como también he comentado anteriormente, cobre vital importancia el análisis sistémico previo de la organización (la empresa como un sistema y como parte de n-sistemas superiores) en donde se engarza la UC al servicio de la estrategia global.
En algunos casos, se requerirá que la UC desarrolle servicios más centrados en la esfera de las capacidades, esto es, de las aptitudes –conocimientos y habilidades – y actitudes – comportamientos, o en alguna de estas materias. En otros, la UC deberá priorizar el fortalecer el compromiso organizacional, el sentido de pertenencia. A su vez, estos servicios se plasmarán en acciones más o menos formalizadas, programas cortos o largos, curriculares o independientes, enfocados o no a la especificidad del trabajo o de la compañía, con o sin reconocimiento académico externo.
¿Cuáles son las modalidades de formación más utilizadas (e-learning, b-learning, presencial)?
ATP: Como en el resto de ámbitos educativos, la incorporación de las TIC ha transformado la realidad de las UC, superando el tradicional esquema de UC presenciales y muy identificadas con un lugar físico central donde se ejecutaban las acciones formativas. Pero el auge de las modalidades virtuales y las redes sociales no sólo han roto tal identificación y han instaurado la multimodalidad como corriente principal dentro de las UC, sino que a su vez, han facilitado la evolución del concepto de UC hacia modelos de servicios compartidos que se acercan hasta donde está cada usuario, superando los tradicionales modelos de UC basados en “catálogos de programas”.
¿Cuándo una UC es exitosa?
ATP: Por su carácter instrumental, una UC será exitosa cuando, mediante su creación y desarrollo, haya permitido a la organización que la creó avanzar significativamente hacia la consecución de sus objetivos estratégicos. Desde esta perspectiva, las virtudes de la UC dependerán sobremanera de cómo (la alta dirección en primer lugar y el conjunto de la comunidad posteriormente) hayan visibilizado tales objetivos y cómo se hayan diseñado los objetivos propios de la UC y enraizado su estructura (ver pasos constitutivos comentados anteriormente) desde una perspectiva sistémica.
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