Reportaje a Natalia Mileo
Gerente de Formación y Gestión del cambio de Santander Río
Hace 6 años el Banco Santander Río de Argentina creó su propia Universidad Corporativa en alianza con las mejores universidades del país. Con programas co-diseñados entre el banco y las universidades y la participación de expertos temáticos e internos, Santander Río se destaca por ser innovadora en este campo dentro del país.
Learning Review: ¿Qué es la Universidad Santander Río?
Natalia Mileo: Universidad Santander Río es un concepto que nació hace 6 años. Es algo diferente de lo que vemos usualmente como Universidad Corporativa ya que lo que nosotros hacemos es aprovechar a toda la red de universidades del país. Trabajamos con la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina, el Instituto Tecnológico Buenos Aires, la Universidad de Quilmes, la Universidad Siglo XXI, el IAE Business School y la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad de Belgrano, la Universidad Blas Pascal, y con cada una de ellas hemos desarrollado programas a medida del banco.
Esto es una experiencia local que se está compartiendo con el resto de los países, hay muchísimos programas de formación en cada país y hay muchísimos programas también a nivel corporativo en España pero no hay un concepto de Universidad Corporativa a nivel global.
Los programas abarcan todo tipo de necesidades que tenemos dentro de la organización, tratan temas de managment (alta dirección, entrenamiento de futuros gerentes) hasta temas específicos de negocios, cuestiones bancarias, comercio exterior y diplomados en procesos. Mayoritariamente son programas que tienen una estructuración de diplomado, otorgados por la universidad y bajo el concepto Universidad Santander Río.
LR: ¿Trabajan con modalidad e-Learning o Blended Learning?
NM: Depende mucho del programa, la mayoría son Blended Learning aunque tenemos algunos cursos 100% presenciales. Aquellos programas que tienen una carga muy fuerte virtual lo trabajamos en los web campus de la universidad y los que tienen algunas acciones y cursos o actividades virtuales que ya tenemos desarrolladas lo manejamos desde nuestra plataforma.
LR: ¿Cuando trabajan la parte a distancia lo trabajan a nivel sincrónico, asincrónico o con conferencias?
NM: Un poco de todo; la verdad es que tenemos más experiencia asincrónica que sincrónica pero estamos avanzando en eso. Este año además estamos sumando una herramienta muy valiosa, vamos a tener videoconferencias instaladas en todas las cabeceras zonales. De esta manera vamos a aprovechar muchísimo esta herramienta en todo el país y en todos los programas, no solo el de la Universidad Corporativa sino en todos los programas de formación que tenemos.
LR: ¿El tiempo que destinan a estos programas está dentro del horario laboral o fuera?
NM: Es un mix, mayoritariamente es dentro del horario laboral. Si implica una cursada presencial se realiza en horario de jornada laboral. Hay un tiempo de estudio, un tiempo de preparación de trabajos, un tiempo de cursar alguna parte de manera virtual y ahí el empleado pone un poco de su tiempo personal.
LR: ¿Cómo seleccionan a las personas y con qué criterio definen quiénes realizan cada diplomado?
NM: Una de las claves del éxito del programa tiene que ver con la identificación de los participantes, ahí trabajamos en conjunto con la gerencia de Desarrollo Directivo y Talento. Nosotros tenemos un equipo de gestoras de personas, quienes tienen una cartera de empleados que conocen, se entrevistan con ellos, trabajan en sus planes de carrera, ven un poco cuáles son sus posibilidades, sus intereses, y a partir de este análisis junto con los gerentes y los jefes van entendiendo quién es el mejor candidato para qué programa y también en qué momento, porque la verdad es que son programas que demandan una dedicación. Después hay un trabajo de seguimiento.
Una parte que para nosotros es muy importante es la que llamamos el rol del jefe, tratamos en todas las instancias de involucrarlo a este. Cuando alguien va a participar le acercamos una guía para que tenga una conversación con esa persona, lo invitamos al lanzamiento del programa, luego lo invitamos a la graduación y así los jefes se convierten en tutores o mentores de determinadas tesinas. Es un aspecto que consideramos muy importante, tanto la identificación de las personas como el rol del jefe a lo largo de todo el proceso de comunicación y de reconocimiento que va acompañado a la participación en los programas.
LR: ¿Cuáles serían los desafíos o los aspectos críticos que tuvieron que superar?
NM: Balancear el tema a distancia y presencial fue un desafío. En algún momento empezamos con una experiencia que era 100% a distancia de una duración muy extensa con un programa que duraba 2 años, con una carrera técnica importante. La verdad que sostener el rendimiento era muy difícil y ahí fuimos entendiendo cómo equilibrar eso y regular un poco la exigencia, de hacer programas un poco más cortos y más blended para que algunos no se sintieran tan solos, por decirlo de alguna manera. Otro tema que mencioné antes es esto de trabajar muy bien el quién y cuándo participan en cada programa.
LR: ¿Cuáles vienen siendo los resultados de la UC Santander Río?
NM: Estamos muy contentos con el avance que ha tenido la universidad y sentimos de alguna manera que estos programas ayudan que la formación que reciben estas personas sea una transformación y que realmente logren pegar un salto y tocar algunos temas en profundidad, sentimos que eso se va cumpliendo.
LR: ¿Cuáles son los próximos pasos, qué planes tienen a corto, mediano plazo?
NM: En el último tiempo hemos dado algunos pasos para abrir este concepto de Universidad Santander Río hacia fuera. Nos empezó a pasar que en algunas temáticas no teníamos tanta gente adentro del banco, y empezamos a trabajar en algunos formatos consorcio. La primera experiencia fue una que hicimos con la Universidad de San Andrés, un programa que se llama “Desafíos Estratégicos de la Gestión de Personas”. Invitamos a la primera edición a 17 empresas, unos 50 participantes, y en conjunto armamos este programa Santander Río/San Andrés. Allí descubrimos que la riqueza de intercambiar con colegas de otras instituciones, de otras empresas era altísima, eso nos abrió la puerta a pensar en abrir programas que hasta ahora eran exclusivos para el banco.
El año pasado también tuvimos una experiencia que va a continuar, se trata de acercar formación desde la Universidad Santander Río a nuestros clientes. En el 2010 ofrecimos para un grupo seleccionado, un programa dedicado a las PYME con las mismas características de la Universidad Santander Río, un diplomado en este caso con la Universidad de San Andrés donde los clientes veían esas temáticas que habíamos identificado como más relevantes para la gestión y el gerenciamiento y que apuntaba a gerentes generales o dueños. Se realizó en Buenos Aires y en Neuquén y fue 100% presencial.
Esto de hacer crecer dentro de todos los programas el rol de las comunidades, darles una durabilidad mayor y una mayor incidencia es uno de los objetivos. Este año vamos a tener varios programas nuevos así dentro de la organización. Estamos tratando de incluir cada vez más poblaciones y más temáticas, con lo cual vamos a ampliar la cantidad de programas y los temas y continuaremos con esta línea de hacia fuera sumar otras experiencias. Año a año vamos trabajando y logrando cada vez más casos de los que se trabajan en clase sean cosas del banco o que tengan más presencia de nuestros especialistas dando clase virtual o presencial, la que aplique según el tema así que en eso vamos a seguir profundizando.
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