"Tecnologías y métodos de formación en red: Tutor online"
LR: ¿Cuál es la importancia de que un tutor online esté adecuadamente capacitado para realizar su labor tanto en empresas como universidades?
AS: ¿Qué importancia tiene? La tiene toda. Es decir, suelo decir cuando en algunas charlas analizamos lo que ha sido el decurrir del e-learning, que hemos propasado una primera fase que yo denominaría de fascinación tecnológica; en la cual el e-learning etnocéntrico se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones y de materiales que respondieran presuntamente a las necesidades de formación.
A nadie se le oculta que a pesar de que las herramientas tecnológicas y los materiales que se han desarrollado han sido magníficos, los resultados han sido, me atrevería a decir desastrosos. Incluso a veces, en algunas empresas te lo demuestra el retorno de la inversión, y también estudios hechos en Estados Unidos demuestran que un 98% de los mismos directores de Universidades y Centros de Formación Superior, que realizan diplomas de Máster y Doctorados online, afirma -según un estudio hecho el año pasado- que elegirían para sus universidades a alguien que hubiese hecho un Máster o un Diplomado convencional, a uno online.
¿Que quiero decir con todo esto? La razón por la cual el e-learning en muchos ámbitos no esta funcionando o no esta teniendo los resultados que se esperan, son por una falta de capacitación y una falta de confianza en el factor humano. Factor humano que debe descansar, en mi opinión, sobre la figura del tutor, porque es éste el auténtico profesor de las iniciativas de e-learning.
Si verdaderamente quieres asegurarte el éxito, cuando vas a desarrollar una iniciativa online, en las empresas, instituciones o en el ámbito educativo, debes comenzar por tener muy bien capacitado a un equipo docente especializado en formación online. Sin un buen tutor, puedes tener el mejor sistema de formación, los mejores materiales por los mejores expertos, pero sin un buen personal que te gestione la formación no conseguirás nada. Porque al fin y al cabo, estamos hablando de formación online -y online es un apelativo que le damos-, pero no olvidemos que es formación, y formar es un ámbito de comunicación humana.
"La razón por la cual el e-learning en muchos ámbitos no esta funcionando o no esta teniendo los resultados que se esperan, son por una falta de capacitación y una falta de confianza en el factor humano. Factor humano que debe descansar, en mi opinión, sobre la figura del tutor, porque es éste el auténtico profesor de las iniciativas de e-learning."
Se ha creído erróneamente que yo me puedo sentar frente al computador y aprender, y esto es falso. Delante de un computador lo más que puedo recibir es información, pero no formación; y la formación la dan las personas.
A mayor mediación tecnológica, mayor importancia del factor humano; y esa es la gran paradoja de quienes implementan formación online, que creen que deben reducir los costes de personal.
Si se quiere montar una buena formación online hay que apostar en la formación de personal cualificado. Eso sí, estoy seguro que en ese caso, el retorno de la inversión tanto en el ámbito empresarial como educativo -y aclaro que realizamos la prueba, ya que como caso de éxito lo hemos demostrado tanto en nuestra formación como en la formación que hemos realizado para varias empresas-, el retorno de la inversión se produce y es muy favorable.
LR: ¿Qué puntos considera que se deben reforzar hoy por hoy en los proyectos de e-learning en general?
AS: En general en e-learning hemos investigado, mucho y muy bien, sobre tecnología. Hemos investigado sobre desarrollo de materiales multimedia magníficos. Pero no hemos investigado en metodología de formación de personal, ni tampoco en otro tema importante, que es la propia metodología del aprendizaje.
Todos los que estudiamos el e-learning, hemos oído hablar hasta la saciedad, del paradigma constructivista; incluso de Vigotsky, Piaget, como si fuesen nuestros vecinos; y hablamos de una metodología constructivista para el e-learning. Pero nadie la aplica verdaderamente bien: A) confunden constructivismo con poner a un grupo de personas a interactuar y que eso funcione solo; y B) habría que discutir si verdaderamente la metodología constructivista es adecuada.
Personalmente, y con mis reservas, admito que el constructivismo es una metodología interesante y adecuada, pero como una parte del proceso metodológico de la formación. Por tanto, otro de los grandes problemas de la formación online, además de la falta de personal capacitado, es un diseño metodológico absolutamente erróneo que no favorece la adquisición de las competencias y las destrezas.
Necesitamos entonces dos cosas: un adecuado diseño instruccional, y una adecuada monitorización del aprendizaje. Me atrevo incluso a decir algo que suele enfadar mucho a los informáticos: el desarrollo de las herramientas tecnológicas y de los materiales magníficos es lo menos que se puede esperar; eso lo damos por supuesto.
LR: ¿Cómo observa la capacitación que actualmente tienen los tutores que trabajan en proyectos de e-learning?
AS: Lo que ocurre con el perfil del profesor online, es que es más rico, y me atrevería a decir más renacentista, de lo que es el perfil de un profesor habitual.
Sí yo soy como soy, de hecho, profesor de filosofía, y ante mis alumnos tengo que explicarles el problema del método en Descartes, por ejemplo, necesito ser un buen profesional competente y conocedor de filosofía, y ser capaz de comunicar de la manera más clara, esos contenidos que yo poseo.
Pero aquí se da la circunstancia de que tenemos un problema tecnológico. Es decir, tenemos que tener a una persona que tiene que ser experto en derecho penal, por ejemplo, pero que tiene que manejar con solvencia un entorno tecnológico que no es el natural. El docente ya se ha acostumbrado a la pizarra, a la tiza; son elementos que casi son una prolongación de su cerebro.
Pero ahora nos encontramos con elementos diferentes. Y además con algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer como docentes. Y es que desarrollamos nuestra docencia en un entorno antinatural; es un entorno de comunicación escrita pero casi sincrónica. No es un discurso o un manual que escribo para que los lectores lo lean. Ni tampoco un contexto personal o telefónico directo. Sino que es una mezcla de comunicación oral y escrita.
El tutor online es una persona que tiene que tener una cantidad enorme de recursos y de elementos de formación. Y por tanto, la formación que tienen los docentes actualmente es parcial. Normalmente se eligen a personas que son del ámbito disciplinario, especialistas de un tema específico. Pero tenemos a un alumno que se desmotiva ante las dificultades del concepto del aprendizaje.
"Estamos satisfechos ya que un alto porcentaje, alrededor del 60% de nuestros egresados nos comunicaron que haber realizado el curso los ayudó a que los promovieran en sus respectivos trabajos."
Y esa persona que tiene que estar ahí gestionando ese aprendizaje, carece por completo de conocimientos que permitan, por ejemplo, recuperar al alumno para que vuelva a realizar con eficiencia sus tareas. Y carece también de los recursos comunicativos para atraer y "enganchar" a los alumnos para que éstos deseen realizar la tarea.
Y otro tema también es importante y no se suele tener suficientemente en cuenta, que es que el perfil del alumno online es muy diferente del perfil del alumno presencial. Los alumnos se encuentran con que tienen que "trabajar" en estos cursos, y ya no solo ir al curso presencial que los obliga la empresa y quedarse casi dormido.
El profesor ya no solo tiene que impartir bien los conocimientos, antes que nada debe ser un motivador. Porque con lo primero que se va a encontrar muchas veces, es con la resistencia de los alumnos.
Entonces, esto es uno de los problemas con los que nos encontramos: que el perfil multidisciplinar que debe tener el tutor online no existe todavía. Todavía no hay conciencia de la importancia de formar a esas personas en ese tipo de perfil.
El sujeto al que más tengo que cuidar como organizador de cursos online es al tutor. Tiene que ser un sistema basado en el tutor, no en los alumnos. Él será la persona más cualificada que me diga a mí, organizador de iniciativas de e-learning, "aquí hemos fallado por esto, esto y esto", y es él quien evalúa.
LR: ¿Existen diferencias entre tutores para universidades y tutores para el ámbito corporativo?
AS: Nosotros por ejemplo no hacemos distinción; la formación que reciben nuestros tutores es igualmente válida en ámbitos académicos que en empresariales e institucionales.
La formación que debe tener un tutor debe ser amplia, y lo suficientemente compleja para que después él se especialice.
Si la pregunta es: si existe una diferencia en cómo actúa un tutor en un contexto académico y en uno corporativo, la respuesta es sí, la hay.
Ahora, si nos referimos a si es diferente la formación en un contexto y en otro, la respuesta es no. Porque hay circunstancias en la propia empresa en que un trabajador debe recibir una formación más académica. Por ejemplo, la formación vocacional que le podemos dar a alguien en una empresa; supongamos que estamos en una empresa grande del sector de telecomunicaciones o petrolífero. Además de darle formación en el ámbito profesional, muchas veces se imparte formación para que se realicen en el ámbito personal, porque esto es en un sentido marketing viral. Lo que aprenda la persona en un área que es de su interés personal, lo aprenderá con la metodología que utilizaremos luego para impartirle formación específica para que aplique en su puesto de trabajo.
Por lo que en ambos ámbitos nos podemos encontrar con una iniciativa con metodología más empresarial o más académica, según sea requerida.
En la formación académica buscamos una cierta horizontalidad, mientras que en la empresarial, sobre todo cuando es una formación técnica, buscamos una formación vertical.
LR: El curso de la Universidad de Salamanca "Tecnologías y métodos de formación en red: Tutor online" del que es Coordinador, está por iniciar ahora el 2 de mayo la 7ma. promoción. ¿Cuál sería tu balance de las seis anteriores?
AS: El balance no puede ser otra cosa que positivo. Digamos que comenzamos este curso con un enorme escepticismo, no respecto a la importancia de lo que estábamos planteando, sino a la acogida que podía tener nuestra propuesta sobre todo en el ámbito empresarial. Estábamos convencidos, a la vez que equivocados, al creer que nuestra iniciativa tendría eco sólo en el ámbito académico, craso error. Resulta que aproximadamente un 60% del público de Tutor Online procede del ámbito empresarial.
Y estamos satisfechos ya que un alto porcentaje, alrededor del 60% de nuestros egresados nos comunicaron que haber realizado el curso los ayudó a que los promovieran en sus respectivos trabajos. Por ejemplo, uno de nuestros alumnos fue promovido de su puesto a Gerente de RRHH, muchos, luego de realizar el trabajo final que tienen que realizar para el curso, los presentaron en sus empresas y pudieron implementarlos. Eso da cuenta del aprendizaje que adquieren nuestros alumnos en este curso.
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