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Análisis del Diploma de Formación de Formadores en Salud

El Lab de LEARNING REVIEW presenta el informe del contenido analizado.

Ficha Técnica:

Contenido: Diploma de Formación de Formadores en Salud.

Desarrollador: Aula Salud: Formación, Desarrollo e Innovación.

Director del Diploma: Jose Luís Medina Moya. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Doctor en Pedagogía. Profesor Titular del Departamento de Organización Educativa de Universidad de Barcelona.

Características principales

Resumen

Con el Diploma de Formación de Formadores impartido desde la plataforma Aula-Salud en colaboración con la Universidad de Barcelona, se pretende potenciar en los profesionales de la salud los conocimientos y destrezas necesarios para la mejora de la dimensión educativo/formativa de su ejercicio profesional, así como el rigor metodológico y la actitud de auto perfeccionamiento que los constituya en agentes de innovación, tanto en la vertiente de la intervención educativa prestada al usuario como en la de la formación y desarrollo profesional del resto de profesionales de un equipo.

Como programa, incluido dentro de un Currículo de formación superior, tanto los contenidos como las actividades propuestas presentarán un marcado cariz profesionalizador.

Contenido

El curso contempla no sólo los conocimientos y las destrezas derivadas de la competencia pedagógica, sino que pretende además potenciar en los participantes el desarrollo de una actitud profesional. Esa profesionalidad transciende los conocimientos meramente técnicos (por otra parte imprescindibles) insertándose en la dimensión humana del acto educativo-cuidativo.

 

Objetivos

  • Identificar los conocimientos y habilidades requeridos para un ejercicio competente de la formación.
  • Conocer los elementos conceptuales implicados en el proceso de formación de personas adultas.
  • Planificar acciones formativas teniendo en cuenta las necesidades de los destinatarios de la formación, los requerimientos del entorno profesional, las demandas del cliente y los recursos disponibles.
  • Dinamizar las sesiones formativas generando un entorno favorecedor del aprendizaje adecuándolo al nivel previo y los intereses de los destinatarios.
  • Conocer y aplicar distintas estrategias para evaluar las actividades formativas desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje.
  • Identificar y aplicar sistemas de valoración de los programas formativos como medio para su mejora.
  • Establecer criterios para analizar el proceso de desarrollo de la formación continua.
  • Identificar las modalidades y estrategias de formación continua idóneas.
  • Identificar obstáculos y recursos para implementar la formación continua.
  • Establecer criterios para analizar los materiales de la formación continua.
  • Identificar factores que permitan valorar el planteamiento pedagógico de la formación continua.
  • Proponer criterios para gestionar y administrar la formación continua.

Modelo pedagógico:

El modelo pedagógico que inspira el diseño de este curso se basa en las aportaciones del aprendizaje experiencial y el constructivismo. Está regido por los siguientes principios de procedimiento:

  • La consideración de los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje.
  • La consideración del proceso formativo, auto-formativo del curso como un proceso orientado a la autonomía racional y la toma de decisiones formativas del alumnado.
  • La necesaria consideración del método utilizado como parte del contenido.
  • La construcción de aprendizajes significativos basados en los intereses, motivaciones y contextos experienciales de los alumnos.

Metodología de estudio

El entorno virtual se considera como lugar de análisis, reflexión, deliberación y reconstrucción cooperativa del conocimiento. Se propondrá una metodología interactiva y participativa en la que las aportaciones del profesor, el trabajo individual, los grupos de trabajo y el debate colectivo se articularán sistemáticamente.

A partir de introducciones teóricas, y del estudio previo de los textos y documentos donde se recogen los aspectos conceptuales del contenido, en el espacio y el tiempo del curso se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y grupales al objeto de "poner en acción" los conceptos y estructuras teóricas analizadas.

Las actividades que se llevarán a cabo consistirán en:

  • Debates
  • Simulaciones
  • Análisis de situaciones o casos reales
  • Trabajo individual y grupal
  • Aportaciones teóricas y conceptuales por parte del tutor

Además de contenidos multimedia, juegos y talleres en modalidad de videoconferencia. Todas las actividades también forman parte del contenido del curso y por tanto serán objeto de análisis y evaluación.

Conclusión

Un tramo formativo fundamental para todas aquellas personas dedicadas a formar y entrenar a profesionales del área de la salud. Su modelo pedagógico y metodología son clave para cumplir los objetivos de aprendizaje.

Learning Review Lab agradece a Aula Salud por permitirnos evaluar este contenido formativo. Los lectores interesados en disponer de información adicional, pueden contactar con ellos aquí.


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