El Lab de LEARNING REVIEW presenta el informe del contenido analizado.
Contenido: Diploma de Formación de Formadores en Salud.
Desarrollador: Aula Salud: Formación, Desarrollo e Innovación.
Director del Diploma: Jose Luís Medina Moya. Diplomado en Enfermería. Licenciado en Pedagogía. Doctor en Pedagogía. Profesor Titular del Departamento de Organización Educativa de Universidad de Barcelona.
Resumen
Con el Diploma de Formación de Formadores impartido desde la plataforma Aula-Salud en colaboración con la Universidad de Barcelona, se pretende potenciar en los profesionales de la salud los conocimientos y destrezas necesarios para la mejora de la dimensión educativo/formativa de su ejercicio profesional, así como el rigor metodológico y la actitud de auto perfeccionamiento que los constituya en agentes de innovación, tanto en la vertiente de la intervención educativa prestada al usuario como en la de la formación y desarrollo profesional del resto de profesionales de un equipo.
Como programa, incluido dentro de un Currículo de formación superior, tanto los contenidos como las actividades propuestas presentarán un marcado cariz profesionalizador.
Contenido
El curso contempla no sólo los conocimientos y las destrezas derivadas de la competencia pedagógica, sino que pretende además potenciar en los participantes el desarrollo de una actitud profesional. Esa profesionalidad transciende los conocimientos meramente técnicos (por otra parte imprescindibles) insertándose en la dimensión humana del acto educativo-cuidativo.
Objetivos
El modelo pedagógico que inspira el diseño de este curso se basa en las aportaciones del aprendizaje experiencial y el constructivismo. Está regido por los siguientes principios de procedimiento:
El entorno virtual se considera como lugar de análisis, reflexión, deliberación y reconstrucción cooperativa del conocimiento. Se propondrá una metodología interactiva y participativa en la que las aportaciones del profesor, el trabajo individual, los grupos de trabajo y el debate colectivo se articularán sistemáticamente.
A partir de introducciones teóricas, y del estudio previo de los textos y documentos donde se recogen los aspectos conceptuales del contenido, en el espacio y el tiempo del curso se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y grupales al objeto de "poner en acción" los conceptos y estructuras teóricas analizadas.
Las actividades que se llevarán a cabo consistirán en:
Además de contenidos multimedia, juegos y talleres en modalidad de videoconferencia. Todas las actividades también forman parte del contenido del curso y por tanto serán objeto de análisis y evaluación.
Un tramo formativo fundamental para todas aquellas personas dedicadas a formar y entrenar a profesionales del área de la salud. Su modelo pedagógico y metodología son clave para cumplir los objetivos de aprendizaje.
Learning Review Lab agradece a Aula Salud por permitirnos evaluar este contenido formativo. Los lectores interesados en disponer de información adicional, pueden contactar con ellos aquí.
Siguiente > |
---|