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Reportaje a la empresa DADEN

ruth_martinez_nuevaPor Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa.

Daden ubicada en Birmingham, Reino Unido, es un proveedor de soluciones basadas en mundos virtuales, especializado en Inteligencia Artificial (AI).

Daden desarrolla en mundos virtuales (principalmente Second Life, pero están interesados en otros) para su uso comercial. El valor añadido de Daden lo aporta su particular enfoque sobre la utilización de los mundos virtuales para la formación y el aprendizaje online, con una visión integrada del medio ambiente, el acceso y representación de los datos y la colaboración.
Uno de sus últimos desarrollos es el sistema PIVOTE, en código abierto, para el aprendizaje en los mundos virtuales. PIVOTE surgió bajo el proyecto financiado por el JISC PREVIA, siendo ahora un proyecto de código abierto y disponible gratuitamente.

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RM: ¿Qué ofrece el producto PIVOTE al e-learning?

Daden: En primer lugar, permite que un ejercicio se escriba en la web, en lugar de en un mundo virtual, y posibilita que profesores sin experiencia puedan crear ejercicios para ser utilizados en el mundo virtual.

En segundo lugar, al definir el ejercicio de un usuario de forma independiente de la interfaz permite reproducir el mismo ejercicio en varios mundos virtuales, o en la web o incluso en un teléfono móvil -aunque cada uno tendrá su propia interfaz de usuario y su nivel de gráficos-, pueden compartir la misma estructura y contenido.

La inversión realizada está garantizada en el sentido de que el contenido puede ser reutilizable, aún cuando cambie la interfaz o si el mundo virtual cambia.

PIVOTE proporciona toda la estructura y funcionalidad necesarias para gestionar un ejercicio, incluida la captura y presentación de informes de las acciones del usuario, y ofrece una biblioteca de objetos comunes y funcionales, incluyendo chatbots.

RM: ¿Son necesarios conocimientos de programación para crear ejercicios?

Daden: No, el profesor sólo utiliza una serie de formularios web que le permiten definir las respuestas a ofrecer a cada una de las acciones de los alumnos. Esto puede ser sólo un texto, o podría ser una instrucción a un objeto en el mundo virtual de "hacer" algo (como abrir una puerta, o mover un robot). PIVOTE ofrece una biblioteca donde se pueden compartir recursos, y configurar adaptándolos a sus necesidades. También se proporcionan scripts genéricos que el profesor puede utilizar para crear sus propios dispositivos. Sólo si se necesita algo muy a medida, es necesario construir en 3D y programar el script.

RM: PIVOTE, ¿se aplica únicamente en el ámbito sanitario? ¿Puede mencionar un caso de éxito?

Daden: PIVOTE se aplica a cualquier campo del aprendizaje. Dentro del ámbito sanitario hemos desarrollado los sistemas de evaluación del Paramédico con el St George's Hospital de Londres, también hemos impartido la formación de los enfermeros (con la Universidad de West England). Además, hemos formado a comerciales con la Universidad para la Industria, e impartido formación en ciudadanía para los niños de la escuela de un consejo local de Escocia.

RM: ¿PIVOTE se aplica en otros mundos virtuales?

Daden: Sí, PIVOTE es completamente independiente de la interfaz de usuario. La interfaz sólo puede ser 2D en la web (por ejemplo, en HTML o Flash), en un móvil (de nuevo, probablemente en 2D, por ahora, pero posiblemente 3D), o un mundo virtual 3D. PIVOTE ya ha sido trasladado e integrado en el Mundo Virtual de código abierto OpenSim, y ha habido interés en integrarlo en Wonderland, y estamos analizando OLIVE, PROTOSPHERE y WEB.ALIVE.

RM: Además del desarrollo de PIVOTE, ¿en qué otras áreas de los mundos virtuales está trabajando Daden?

Daden: Disponemos de un número de sistemas que apoyan nuestros desarrollos en la utilización de mundos virtuales para el aprendizaje, la visualización de los datos y la creación de entornos colaborativos. Estos incluyen:

  • APOLLO: un sistema de aprendizaje exploratorio (en contraste con el proceso de aprendizaje basado en PIVOTE)
  • ESPACIOS ANOTADOS: un sistema de notas post-it en 3D que permite añadir comentarios a los edificios virtuales y facilita los procesos de consulta.
  • DISCURSO: un sistema de chatbot avanzado para simular la conversación y el comportamiento de humanos y, que exploramos en su aplicación en el aprendizaje / cómo en la integración en escenarios de formación como guías virtuales, recepcionistas y representantes de atención al cliente.
  • DATASCAPE: un centro de visualización geoespacial y de datos 3D.

RM: Daden ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración exclusiva con ELEARNING3D en el campo de la salud de España y América Latina, ¿en qué consiste esta colaboración, y cuáles son sus expectativas al respecto?

Daden: ELEARNING3D Consultoría Estratégica en Innovación Educativa presta servicios de asesoramiento, formación e investigación en los procesos y en la aplicación de herramientas web 2.0 y Mundos Virtuales 3D.

Nos hemos comprometido a trabajar exclusivamente con ELEARNING3D para ayudarles a utilizar PIVOTE, y explotar el potencial del vLearning dentro del mercado sanitario de España y de América Latina. Esperamos trabajar con ELEARNING3D tanto para producir una versión en español de PIVOTE, y de su documentación , como aportando nuestro soporte y conocimiento en la aplicación de PIVOTE dentro de los proyectos del cliente, ayudando a las organizaciones hispanoparlantes a aprovechar las ventajas de los mundos virtuales y la flexibilidad de PIVOTE en sus procesos formativos.

Entre las actividades de ELEARNING3D, destacan proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo. La dirección de proyectos educativos online. El diseño e impartición de acciones formativas para formadores en metodologías colaborativas a través de herramientas de la web 2.0 y, diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales 3D, independientemente del soporte utilizado para ello.

ELEARNING3D, fiel a su origen en la I+D, dedica con especial interés sus recursos a la Investigación y la Innovación, estableciendo alianzas estratégicas y colaborando con instituciones académicas de ámbito nacional e internacionales. La empresa mantiene y fomenta acuerdos de colaboración estratégicos que le permiten alcanzar sus objetivos de crecimiento, posicionamiento en el mercado y ofrecer el servicio más adecuado a las necesidades de sus clientes.

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