Newsletters

Protagonista del mes: Jorge Dieguez

dieguez
Experto en tecnología e-Learning
Por María Isabelle Nieto Ramos

Learning Review: Con la experiencia que tienes en desarrollo de soluciones e-learning, ¿cómo crees que tecnologías como SharePoint pueden adaptarse a las necesidades dentro de una organización?

Jorge Dieguez: SharePoint puede complementar una Plataforma de Formación, permitiendo a los gestores de formación, de forma fácil y rápida (ágil), crear y configurar portales que contengan documentos, información y servicios de valor añadido. Por ejemplo es muy fácil crear comunidades colaborativas en las que cualquier usuario pueda compartir su experiencia o conocimiento, escribiendo un artículo en un Wiki o cargando una foto en una biblioteca.

Digamos que SharePoint puede ofrecer una superficie Web con mucho más contenido y con más facilidad de personalización que la que ofrece una plataforma de formación habitual. La clave es la agilidad y la facilidad y la no-dependencia de departamentos IT de la organización.

Por otro lado SharePoint es una herramienta que permite mejorar los métodos de trabajo en el desarrollo de acciones e-Learning. Organizar nuestros documentos en las bibliotecas, planificar las actividades, compartir información entre las personas del equipo de proyecto.

LR: ¿Qué se puede lograr con respecto a contenidos a medida o estandarizados?JD: En realidad SharePoint complementa los contenidos que se alojan en una Plataforma de Formación. Podemos crear portales para determinadas acciones e-learning, podemos crear comunidades, podemos crear Wikis que contiene glosarios de términos relacionados con algún curso. Las posibilidades son bastante amplias.

Existen productos que extienden SharePoint y permiten alojar y ejecutar contenidos SCORM directamente en un sitio SharePoint. Uno de estos productos que se llama SharePoint Learning Kit esta desarrollado por Microsoft y se puede utilizar de forma gratuita.

Otro producto interesante es SharePointLMS, ofrece numerosas funcionalidades de e-Learning, tales como creación de encuestas y evaluaciones, ejecución de contenidos SCORM, foros y chats.

LR: Según tu criterio, ¿qué se necesita para que un sistema de enseñanza e-learning sea considerado bueno?JD: Lo importante son los servicios y los contenidos que se ofrezcan por medio de este sistema, y la facilidad de uso para los usuarios en del sistema. Esto no significa que tenemos que despreciar la tecnología.

Al decidir un sistema e-learning para una organización se debe tener en cuenta criterios de tecnología, tales como: que el sistema este construido con una tecnología moderna, que sea sólido, que sea seguro, acorde con los estándares de tecnología adoptados por la organización, que se integra fácil con otros sistemas y, un largo etcétera. Lo habitual es que la organización tenga profesionales con el criterio para evaluar y tomar una decisión de este tipo.

¿Cuáles son los problemas habituales que tienen las empresas con el empleo de contenidos SCORM?

Hay varias cuestiones que se repiten con mucha frecuencia en relación con SCORM:

Las empresas no conocen las posibilidades prácticas de un contenido SCORM; es decir, qué valor técnico o didáctico aporta. Es frecuente que se pida que un curso sea SCORM sin especificar cómo se quiere que se traten las evaluaciones, cómo gestionar el progreso del alumno, cuáles son las unidades mínimas de contenido, cómo y con qué metadatos etiquetar el contenido. Por otra parte, muchos proveedores tampoco tienen mucho conocimiento de SCORM y hacen cursos SCORM por puro "tramite". En resumen, es muy importante que todos los actores conozcan la normativa y cuáles son sus objetivos.

Otro de problemas que he observado, con frecuencia, es la ausencia de un protocolo de pruebas técnicas de contenidos. Y, por supuesto, lo más importante: que las cuestiones técnicas y estéticas no hagan disminuir la calidad didáctica de los contenidos.

LR: ¿De qué manera crees que las personas se están adaptando a los cambios tecnológicos que los modelos de aprendizaje online ofrecen en la actualidad?JD: Todos los días estamos viendo cómo Internet esta más integrada en nuestra vida. Los contenidos y servicios actuales de Internet son participativos y sociales, basados en la aportación y participación voluntaria de personas.

En "casa", las personas asimilamos mucho mejor el mundo actual. Ya estamos habituados a buscar en google, participar en facebook o informarnos en los medios digitales.

Sin embargo, en las empresas cuesta mucho más seguir el ritmo con el que se producen los cambios; aun más en el ámbito de la formación. Creo que falta mucho por hacer para estar a la altura de las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Espero que pronto empezamos ver nuevos conceptos en e-learning que vayan más allá de la autoformación con contenidos enlatados o dinamización de foros asociados a un curso.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

busy
Compartir en: | Más

Artículos Relacionados

Banner
Banner
Banner

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es