En esta entrevista el Director del CITA explica el valor que tiene la formación en el uso de TICs en el medio rural, a fin de garantizar la inserción laboral en el mundo globalizado de hoy.
Learning Review: ¿Qué logros ha alcanzado el CITA desde su fundación en cuanto a la calificación de recursos humanos en el medio rural para adaptarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento?
Joaquín Pinto Escribano: El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se inauguró el 25 de octubre de 2006. Este mes cumplimos nuestro tercer aniversario atendiendo a usuarios presenciales, cuatrocientos diarios, y a más de siete mil al día usuarios remotos. Desde ese primer día hasta hoy, el grupo humano que dirige este proyecto ha trabajado en la consecución de tres objetivos fundamentales: conseguir la inclusión de las tecnologías en el modo de vida de los ciudadanos de Peñaranda de Bracamonte y su comarca, un conjunto de 33 municipios y 25.000 personas; difundir el uso de las TIC en el ámbito educativo, elaborando y fomentando programas de formación del profesorado que permitieran a este grupo de profesionales liderar la utilización de las TIC en el aula; y, finalmente, la creación de un campus virtual de formación especializado en tres grandes áreas del conocimiento: Biblioteconomía y Documentación, Formación del Profesorado e Ingeniería Informática.
La puesta en marcha de nuestro Campus Virtual significó la incorporación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una institución ligada principalmente al mundo del libro y la lectura, al complejo mundo de la formación en línea. Desde aquel 25 de octubre hasta hoy, se han realizado más de 200 acciones formativas en las que han participado un número superior a los 6.000 alumnos.
LR: ¿En qué aspectos considera que la formación y cualificación de las personas del ámbito rural en temas TICs mejora su desarrollo personal y laboral en la sociedad actual?
JPE: Los últimos estudios de Internet realizados en España como DigiWorld 2009, Fundación Telefónica y Fundación Orange señalan que todavía existen grandes diferencias entre el uso de Internet que se realiza desde el medio urbano y el medio rural. Aunque sabemos cuáles son las diferentes variables socio-demográficas y tecnológicas que explican la diferencia, y se están aplicando políticas de reducción o eliminación de las mismas, podríamos concluir que Internet es todavía una tecnología urbanita.
Sin embargo, el manejo del ordenador, el uso de Internet, saber moverse por la web o conocer los mecanismos de búsqueda son competencias básicas para el ciudadano de hoy, necesarias todas ellas para la generación de un currículum útil y coherente con el mundo global. Vivir en un mundo accesible, abierto y global implica que las personas tenemos que adaptarnos a las nuevas dinámicas que en el mismo se generan. Economía, ocio, cultura y educación se han transformado debido a la aplicación de las TIC y son ahora completamente diferentes a como las conocimos hace veinte años. Del mismo modo, acceder al mercado laboral se convierte en una tarea tremendamente complicada sin un conocimiento básico del uso de las TIC.
"Acceder al mercado laboral se convierte en una tarea tremendamente complicada sin un conocimiento básico del uso de las TIC."
LR: ¿Podría comentarnos las iniciativas más destacadas que estén llevando adelante?
JPE: El inicio de este nuevo ejercicio 2009-2010 es el momento del análisis y la reflexión sobre lo realizado durante el ejercicio anterior y, también, coincide con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos que tienen como objetivo consolidar lo ya realizado e incorporarnos a nuevos ámbitos del aprendizaje en línea.
El pasado mes de mayo pusimos en marcha junto a la Universidad de Salamanca el portal Formación y aprendizaje, en el que habitualmente desarrollamos actividades formativas de larga duración, entre 120 y 250 horas, certificadas por nuestro socio universitario. Deseamos ofrecer formación especializada al más alto nivel de cualificación y, a la vez, convertir www.formacionyaprendizaje.com en un portal a disposición de empresas y entidades que quieran poner sus productos en nuestra plataforma.
Otro objetivo a cumplir, en un futuro cercano, consistirá en crear líneas de colaboración con otras universidades, empresas y entidades del mundo educativo español, con el fin de dotar de reconocimiento institucional a todos nuestros cursos. Éste es el motivo central de la próxima firma del convenio de colaboración con el Instituto Superior de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Y, finalmente, durante el próximo mes de diciembre esperamos concluir el desarrollo de una nueva plataforma formativa con la colaboración de la empresa Clay Formación, que nos permitirá realizar una gestión integral de todo nuestro entorno educativo e incluir nuevas herramientas y métodos de aprendizaje.
LR: ¿Cuáles son las principales tecnologías que utilizan en el momento de brindar formación a distancia?
JPE: El Campus Virtual CITA está sustentado y construido totalmente con Software Libre. Lo componen tres herramientas claramente diferenciadas en sus funciones, pero interconectadas entre sí. Desde el Campus Virtual se lleva a cabo la gestión integral de las acciones formativas, a través de Moodle se imparten los cursos y la Aplicación de Control estadístico nos permite obtener informes detallados en tiempo real a nivel de plataforma o de un curso determinado.
A nivel de creación y diseño de contenidos utilizamos gran variedad de herramientas para dotar a nuestros materiales didácticos de gran eficiencia, interactividad y dinamismo.
En este sentido, es importante destacar que la tecnología, en nuestro caso, es únicamente un medio que utilizamos para dar a nuestros estudiantes un servicio de calidad, sustentado en la atención personalizada y basado en un exhaustivo seguimiento de nuestros alumnos para acompañarles, guiarles y asesorarles, en todo momento, a lo largo de su proceso de aprendizaje.
LR: ¿En qué temas centran la formación? ¿Por qué razones han elegido esos temas?
JPE: Como núcleo fundamental de nuestro trabajo, podríamos señalar tres áreas temáticas: Biblioteconomía y documentación, Tecnología y educación, e Informática; si bien, con el paso del tiempo y el aumento de colaboraciones con empresas e instituciones, ha aumentado el número de temáticas abordadas.
Quizá sea necesario recordar que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, www.fundaciongsr.es, es una institución dedicada al fomento del libro y la lectura. Durante muchos años, nuestro saber hacer ha estado ligado al mundo de la biblioteca. Por tanto, es razonable dar un paso adelante en la formación en línea en esta materia. En este campo, destaca por su nivel de aceptación el Máster que mantenemos con la Universidad Autónoma de Alcalá de Henares sobre Promoción de la lectura.
"Aunque sabemos cuáles son las diferentes variables socio-demográficas y tecnológicas que explican la diferencia y se están aplicando políticas de reducción o eliminación de las mismas, podríamos concluir que Internet es todavía una tecnología urbanita."
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