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Gestión de contenido y Portales: Tecnología en ayuda de la formación

Experto en tecnología e-Learning
LR España Nº7

Presentamos esta columna a cargo de Jorge Dieguez, quien irá presentando edición tras edición novedades relacionadas con las tecnologías de e-Learning.

Actualmente estamos asistiendo a la revolución de la Web 2.0, una serie de avances tecnológicos y, sobre todo, de cambios en la forma del uso de la tecnología por las personas.

El empleo de las tecnologías Web 2.0 en el ámbito de la formación puede permitir la creación rápida y fácil de entornos de aprendizaje; en éstos, tanto el gestor como el alumno participan en la construcción aportando nuevos contenidos, recursos y servicios.

En este artículo me gustaría tratar las aplicaciones de gestión de contenidos (CMS) y gestión de portal, siendo estas herramientas imprescindibles para construir entornos web de formación, comunicación, colaboración y gestión de conocimiento.

Es muy habitual acompañar una acción e-Learning con un portal en el que se publiquen anuncios, contenidos web complementarios, se realicen actividades de comunicación y colaboración.

Un sitio WEB de una acción e-Learning, debidamente estructurado y dinamizado se convierte en un lugar de consolidación de información sobre un determinado tema y en una herramienta útil incluso después de haberse finalizado la acción formativa.

Las aplicaciones que permiten construir este tipo de soluciones fundamentalmente son los sistemas de gestión de contenidos (CMS) y de gestión de Portal.

Podemos destacar las siguientes características de estos sistemas:

  • Facilidad de uso: Permiten construir las páginas y gestionar el portal de forma fácil, visual. Orientados al uso para los usuarios "no técnicos".

  • Agilidad y resultados bajo demanda: Ayudan a ofrecer las soluciones de forma ágil y bajo demanda de las necesidades del negocio.

  • Sistemas orientados a la colaboración: Ofrecen herramientas de trabajo en grupo y colaboración. Los usuarios participan en la construcción del portal aportando recursos, contenidos y gestionando servicios (por ejemplo, publicando términos de Glosario en una Wiki).

  • Integrar personas y construir redes sociales: Herramientas sociales que permiten hacer amigos, compañeros de clase, construir comunidades, recomendar y valorar recursos.

  • Integrar recursos externos: Ofrecer un marco para integrar información, aplicaciones y servicios externos como pueden ser Google, YouTube, Facebook, LinkedIn y muchos otros.
    Esta mezcla de aplicaciones de diversos orígenes es uno de los pilares de la Web 2.0 y toma el nombre de Mashup.

Habitualmente los sistemas CMS y Portal cuentan con las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de usuarios, perfiles y seguridad: Los contenidos y servicios de un portal pueden ser anónimos o pueden requerir el uso de identidad de usuario; en el segundo caso se podrá limitar el acceso a determinado servicio a un grupo restringido de usuarios.

  • Índice de contenidos: El usuario administrador del portal podrá crear la estructura (mapa o índice) de contenidos del portal.

  • Gestión de Contenidos (CMS): Herramientas que permiten editar contenidos HTML online, con funcionalidades tales como plantillas de contenido, flujos de aprobación, programación de publicación, etc.

  • Gestión de páginas: Un portal se compone de páginas. Los sistemas de gestión de Portal permiten de forma visual (arrastrar y soltar) seleccionar contenidos y aplicaciones y componer la página.
    Por ejemplo, la página Principal se compondrá de una caja que contiene el texto de bienvenida, la aplicación de Noticias (que se alimentará por el administrador) y la aplicación de agenda con los eventos.

  • Aplicaciones: Los sistemas de gestión de portal modernos incluyen un gran número de aplicaciones. Por ejemplo, el producto opensource Liferay cuenta con 60 aplicaciones, tales como Wikis, Blogs, Bibliotecas de Imagen, Chat, Correo electrónico, Agenda, Foros, Valoración, Navegación de tags, encuestas y formularios, etc.

  • Gestión documental: herramientas que permiten crear bibliotecas on-line de documentos. Ofreciendo funcionalidades para acceder de forma fácil a los documentos, clasificarlos y categorizarlos o restringir el acceso por usuario.

Se hace imprescindible la adopción de las nuevas herramientas de la Web 2.0 en el ámbito de la formación y por ello se deben conocer los productos disponibles y las funcionalidades que ofrecen, así como tener una visión clara de cómo orientar estas herramientas para solucionar las necesidades de los clientes.

En los posteriores artículos comentaré algunos productos y herramientas de gestión de contenido y portales.


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