Newsletters

Interacción Real y Medios Virtuales

Corresponsal en Italia

La inteligencia compartida con la tecnología ya es una realidad, y hoy más que nunca estamos percibiendo los efectos de la emotividad virtual en los resultados reales de empresas y proyectos. Su forma más clara aparece en el estímulo y curiosidad natural que nos mueve a descubrir más y mejores soluciones “echando una ojeada” (en inglés se diría benchmarking) a lo que hay de nuevo.

En este artículo exploraremos metodologías proyectuales y configuraciones de colaboración que ya han tenido suceso en los ambientes mixtos de colaboración virtual - real. En este enfoque veremos claramente cómo ya somos parte de un modelo de web 3.0, en el que las acciones virtuales se convierten en desencadenadoras de hechos reales de colaboración e interacción entre empresas, ambientes proyectuales y comunidades de interacción.

La inteligencia compartida con la tecnología ya es una realidad, y hoy más que nunca estamos percibiendo los efectos de la emotividad virtual en los resultados reales de empresas y proyectos. Su forma más clara aparece en el estímulo y curiosidad natural que nos mueve a descubrir más y mejores soluciones “echando una ojeada” (en inglés se diría benchmarking) a lo que hay de nuevo. En este artículo exploraremos metodologías proyectuales y configuraciones de colaboración que ya han tenido suceso en los ambientes mixtos de colaboración virtual - real. En este enfoque veremos claramente cómo ya somos parte de un modelo de web 3.0, en el que las acciones virtuales se convierten en desencadenadoras de hechos reales de colaboración e interacción entre empresas, ambientes proyectuales y comunidades de interacción.

Analizo un proyecto, me hago las preguntas de base que me sirven para configurarlo, investigo en Internet cuáles son las mejores herramientas del momento, elijo la más conveniente, me leo unas 20 páginas de guía introductoria, y una semana después ya superé mi esquema de diseños CAD de fabricación número veinte. Así podría sintetizar mi última experiencia de interacción proyectual en la que utilicé la lógica de aprendizaje on - off line. ¿Cuál sería esta lógica? Es justamente el camino que nos proponemos en este artículo.

Toda innovación constituye también una oportunidad, y necesidad de asimilar nuevos conocimientos para potenciar las actividades en las que ya sabíamos desempeñarnos. En mi más reciente experiencia de diseño, y teniendo en cuenta que en los últimos tiempos me especialicé en el diseño de portales web sin usar la formación que he tenido en la planificación e ingeniería de diseño técnico, surgió el pedido: ¿lograrías hacer el diseño de catálogo de baterías en la versión de base de ingeniería para las fichas de presentación internacional de productos?

La pregunta y propuesta me resultó rara porque hubiera sido un trabajo que habría hecho incluso con gusto más de quince años atrás. Cuando desarrollamos una actividad y profundizamos nuestras competencias en una dirección, nada quita que en algún momento no nos toque desempolvar parte del origen mismo de nuestro sector de trabajo.

La dinámica de la economía y de las modalidades de trabajo modernas involucran muchas veces potenciar en forma transversal nuestra carrera profesional, incluyendo los elementos que nos permiten alcanzar verdadera versatilidad. Y es en este punto en el que vienen en ayuda la teoría de Darwin (no sobrevive el más fuerte o el más inteligente sino quién tiene mayor capacidad de adaptación) y nuestra involucración emotiva para esforzarnos creativamente en superarnos, independientemente de cuál haya sido nuestro recorrido profesional, para así alcanzar las nuevas oportunidades que nos presenta la realidad.

Pero la dinámica de la realidad de hoy en día es aún más fascinante si tenemos en cuenta que todo lo que podamos imaginar jamás será equivalente a la cantidad de nuevos elementos que se nos presentarán en la vida real. Un pedido de nuevos servicios o una oportunidad laboral se nos presentará siempre en forma asociada a lo que somos (el conjunto de contactos, LR12_pag36y37_ulisesmiranda_diagramareferencias y realidades con las que nos relacionamos) y el recorrido profesional en el que nos hemos formado (como conjunto de experiencias, de iniciativas que hemos superado y de distintos escenarios de innovación en los que nos desempeñamos). Nuestro capital de conocimientos y experiencias se potencian en una forma exponencial e inimaginable si nos concedemos la oportunidad de investigar abiertamente, preguntar y precisar la información que nos servirá para superar cada pequeño o grande desafío que se nos presenta. Y en esto Internet puede tener un rol fundamental si consideramos algunas reglas básicas de identificación de la información que nos sirve:

• Investigar significa realizar una búsqueda de la información justa, previniendo la redundancia de datos que puede llegar a encontrarse fácilmente en Internet pero que no son necesariamente los que nos sirven.

• Adoptar metodologías propias de investigación significa también personalizar nuestro recorrido profesional en función del tipo de expectativas que nos hacen únicos, no sólo como personas sino también como perfil de firma profesional en el que cada uno se puede destacar exaltando sus propias cualidades.

El segundo elemento a tener en cuenta es que hoy en día casi no hay actividad que realicemos que no se conecte con alguna información, respuesta o contacto compartidos en red. Utilizamos smartphones, navegamos continuamente descubriendo nuevas fuentes de información y las referencias de nuestros conocimientos no son más físicamente asociadas al material escrito o bibliográfico que hemos leído o estudiado sino que se acompaña de una completa biblioteca universal llamada Internet. Esta biblioteca universal ya tiene sus propios mecanismos para encontrarnos a través de las reglas que definimos (o bien conocidas como: feeds, posts, tweets, rss, etc.).

"Hemos superado el hecho de ser una generación que utiliza la información en red para convertirnos en trabajadores del conocimiento."

Es así que sin darnos cuenta hemos superado el hecho de ser una generación que utiliza la información en red para convertirnos en trabajadores del conocimiento que, con mayor o menor conciencia del hecho, tenemos siempre a disposición la biblioteca de referencias que nos acompaña y se actualiza continuamente. Mientras tanto todavía son muchos los países en los que incluso los editores tradicionales son parte de acciones de lobby para mantener el estudio y la calificación profesional en los carriles tradicionales. En realidad, ya somos parte de una fuente global de formación continua que nos puede proveer las píldoras de conocimiento necesarias para ir resolviendo paso a paso las necesidades profesionales que se nos presentan.

Teniendo en cuenta la evolución continua de estas capacidades de informarnos y de refuerzo de nuestro recorrido profesional, no podemos dejar de reconocer lo obvio: nuestra generación es "always linked" y comparte, aún sin darse cuenta y como el hecho más natural, conocimientos, opiniones, experiencias y la posibilidad de colaborar más allá de momentos, fronteras e incluso idiomas.

Cada persona, hoy en día tiene al alcance de la mano esta posibilidad de acceso, y es lógico que la única barrera a vencer sea absolutamente el "Digital Divide" que provoca la imposibilidad de acceder a estas plataformas de oportunidades de seguir aprendiendo y adaptándonos a la dinámica de la realidad que compartimos. Por esto es que podemos oficialmente considerar que una parte de nuestra inteligencia hoy en día es compartida con los tweets, feeds, blogs y forums en los que participamos, y es más válida que nunca nuestra involucración emotiva para encontrar nuevas soluciones y estar abiertos a un futuro tan impredecible como fascinante, justamente por esta oportunidad continua que nos ofrece de crecer creativamente en lo que más nos guste hacer.

Lejanos son los tiempos en los que la lógica fordista dictaba parámetros de producción y de organización en el que cada persona tenía que ser un pequeño eslabón de grandes cadenas de producción. Hoy la producción es absolutamente personalizada, las competencias son absolutamente globalizadas, y las oportunidades de trasladar competencias escapan a límites geográficos, políticos y temporales.

Esta es la clave de la más grande y creativa oportunidad que los sectores calificados jamás han tenido o visto en forma tangible. Actualmente puedes saber, saber hacer, y ser lo que deseas en un único recorrido personal tan dinámico y creativo como lo permita tu propia imaginación.

¿No es esta la realidad en la que desearías desempeñarte? Obviamente que a gran autonomía también se debe paragonar una gran responsabilidad y ética personal y profesional.

Quizás es justamente lo que estabas buscando. ¡También en mi caso!

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Compartir en: | Más

Artículos Relacionados

Banner
Banner

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es