El sistema de gestión de contenidos e-Learning, ofrece un soporte eficiente al proceso de diseño, desarrollo y gestión de los contenidos e-Learning.
Los contenidos son uno de los ingredientes más utilizados en las soluciones e-Learning.
Para empezar, un buen contenido e-Learning es posible sólo si lo crea un equipo experimentado y competente, empleando mucho empeño en conseguir los objetivos de la acción formativa y adaptar el contenido al colectivo destinatario. Debe ser fácil de estudiar, interesante y aportar información práctica y relevante. El equipo de diseñadores instruccionales trabaja duro para hacer posible todo esto.
Una vez que está creado el guión, un equipo de programadores y diseñadores gráficos materializan el guión, obteniendo un material multimedia que ayuda al usuario del curso a aprender nuevos conceptos. Durante todo este proceso (o incluso después) se introducen cambios, lo que hace necesario volver a retocar todo el diseño multimedia y la programación. Este último paso puede resultar complejo y costoso. Es importante buscar herramientas que apoyen el proceso y permitan focalizar el esfuerzo en la parte didáctica (no técnica).
Hace poco, tuve suerte de asistir a una sesión de demostración de la suite de herramientas de la empresa italiana Giunti Labs.
El producto learn eXact Enterprise es un ecosistema tecnológico, un sistema de gestión de contenidos e-Learning (LCMS), cuyo objetivo es ofrecer un soporte al proceso efectivo y eficiente de diseño, desarrollo y gestión de los contenidos e-Learning.
Esto significa que se diferencia de una herramienta de autor (como Lectora, Articulate o Toolbook), por su capacidad de dar soporte no sólo a la elaboración de contenido multimedia, sino también a la gestión del proyecto, revisión y validación, publicación, actualización, etc.
Los distintos módulos de learn eXact están orientados a ofrecer soporte a un trabajo colaborativo, en el que intervienen gran número de personas y en el que se puede desarrollar más de un proyecto en el mismo momento.
Veamos los principales componentes de learn eXact:
o Programación: nuestro equipo ya no tiene que desarrollar la navegación del curso, los ejercicios.
o Validación técnica y funcional: Todos los contenidos a nivel técnico se comportan de forma esperada.
o Diseño de contenidos: aprovechando y reutilizando los materiales y recursos del repositorio. Un especialista de la organización (pero no en eLearning), podría acceder al repositorio y actualizar un determinado contenido, solicitando la validación y publicación (todo ello de forma automática).
o Gestión del proyecto: el proceso está orquestado y guiado por los flujos de trabajo y basado en modelos y plantillas.
Mi conclusión personal: la solución que uno siempre ha soñado para el desarrollo y gestión de contenidos e-Learning.
< Anterior | Siguiente > |
---|