Protagonista del mes. Junio 2010
Learning Review: ¿Qué es el eLearn Center y qué actividades realiza?
Iolanda García González: El eLearn Center es el centro de investigación, innovación y formación en e-Learning de la UOC, que focaliza su actividad en el campo de la educación superior, aunque dentro del marco general de la formación a lo largo de la vida.
El trabajo que realizamos en el centro se basa en los que consideramos como tres grandes ámbitos del e-Learning (o la formación virtual): procesos de enseñanza y aprendizaje; organización, gestión educativa y políticas; y recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje. La apuesta del centro es abordar estos tres ámbitos transversalmente, desde la investigación, la innovación y la formación. De este modo, se pretende conseguir un tratamiento más global de cada una de las iniciativas, que permita obtener resultados y productos más completos y que asegure el flujo y la retroalimentación constante entre las tres perspectivas.
Dentro de este marco, por una parte se ha propuesto un programa de investigación que ayude a focalizar el trabajo de los equipos de investigadores que forman parte del eLC y también se está organizando un programa de doctorado en e-Learning. En el área de innovación se promueve el trabajo por proyectos a distintos niveles: proyectos de innovación en la docencia y en la gestión, que reviertan en la evolución del modelo educativo de la propia universidad y también proyectos de innovación que tengan una mayor proyección externa, en colaboración con empresas y organizaciones que aseguren la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad. El área académica propone una oferta formativa organizada en posgrados, el Máster Universitario de Educación y TIC y otros cursos de especialización, como por ejemplo el dedicado al uso del libro digital en las aulas, dirigido especialmente al profesorado de secundaria. Además, se ocupa de la capacitación del personal docente de la UOC en docencia universitaria virtual y proporciona soluciones formativas y asesoramientos a medida, a demanda de otras instituciones.
LR: ¿En qué proyectos de innovación educativa han estado trabajando en el último tiempo?
IGG: La actividad de innovación de los miembros del eLearn Center es diversa, aunque se concentra bastante en las tres líneas priorizadas desde el centro: producción colaborativa de conocimiento en la red, autorregulación y evaluación del desarrollo de competencias y aprendizaje en entornos de inmersión.
Podría citar algunos de los proyectos en marcha relacionados con cada una de las líneas mencionadas. Por ejemplo estamos desarrollando una herramienta de foro, diseñada para apoyar los procesos de aprendizaje colaborativo y facilitar la gestión de la información y el conocimiento que se genera dentro de los mismos. También estamos trabajando en una herramienta de anotación de materiales web que, entre otras cosas, permite integrar la comunicación entre estudiantes y profesores en torno a los contenidos, mediante la anotación de los propios materiales. Existen distintos proyectos centrados en el diseño de experiencias de aprendizaje inmersivas, por ejemplo mediante la simulación o el aprendizaje basado en casos en formato multimedia. También se están explorando las posibilidades de tecnologías más emergentes como la realidad aumentada.
LR: Desde la presentación del iPad, la UOC ha incursionado en la adaptación de los contenidos educativos a este tipo de dispositivos móviles táctiles. ¿De qué modo están llevando a cabo esta empresa y por qué la consideran relevante?
IGG: En la UOC, concretamente desde el área de Tecnología Educativa, se trabaja desde hace tiempo en la adaptación de los materiales educativos para que sean accesibles y completamente compatibles con cualquier dispositivo. En este momento, se ofrecen por ejemplo materiales en soporte ePub para libro electrónico, audiolibro y videolibro. Esta adaptabilidad, por lo tanto, se pretende extender también a los dispositivos táctiles como el iPad. Por otra parte, la biblioteca de la UOC pone a disposición de los estudiantes un servicio de préstamo de libros electrónicos.
Se trata de una apuesta de la institución para garantizar un acceso flexible a los recursos de aprendizaje, que permita escoger a cada estudiante el formato más adecuado en cada momento, en función de sus necesidades. Desde el eLearn Center también estamos abriendo una línea de investigación e innovación centrada en la exploración de distintas modalidades de aprendizaje móvil, es decir, mediante dispositivos como teléfonos inteligentes, libros electrónicos, ordenadores ultraportátiles, etc. Pensamos que es importante empezar por definir qué y cómo puede aprenderse desde "la movilidad", qué valor específico aportan estos dispositivos a la formación, en función de criterios como por ejemplo el perfil de usuarios y las necesidades de cada contexto.
LR: Dada la experiencia de la UOC en el desarrollo de proyectos con distintas tecnologías novedosas (móviles como el iPad, redes sociales como Facebook, mundos virtuales como Second Life, etc.), ¿en qué dirección cree que nos llevará el futuro en términos de innovación educativa?
IGG: Existe una tendencia creciente a relacionar la innovación educativa con la innovación tecnológica. En efecto, vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada y es prácticamente imposible disociar un proceso de cambio y de mejora, de la evolución de los instrumentos tecnológicos. No obstante, y aunque suene a tópico, la auténtica innovación en el ámbito educativo, reside en la transformación real de las prácticas de docentes y estudiantes, que deberían ser cada vez más abiertas, colaborativas, flexibles, autogestionadas, etc. y las tecnologías deberían facilitarlo.
A propósito de las tendencias emergentes en la educación superior, el eLearn Center ha desarrollado en colaboración con el New Media Consortium el proyecto Horizon Iberoamérica 2010. Este proyecto ha consistido en la elaboración de un informe que identifica las tendencias tecnológicas que pueden tener un mayor impacto en la educación superior, dentro del contexto iberoamericano, durante los próximos 5 años. Algunas de las tendencias identificadas por este informe apuntan a la realidad aumentada, la web semántica, el aprendizaje móvil y el contenido abierto. Sin embargo, más allá de la tecnología, - o gracias a ella - creo que el futuro de la innovación educativa pasa ante todo por la personalización, la adaptabilidad, la flexibilización. Esto tiene que ver con la vivencia del tiempo, del espacio, de la relación con otros, con los contenidos y recursos, y por supuesto también con la actividad misma de aprendizaje.
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