Con este número de LEARNING REVIEW entramos en la realidad del Mobile Learning, analizando casos de éxito que nos pueden ayudar a diseñar un proyecto basado en dispositivos móviles.
La Abilene University en Estados Unidos ha empezado hace años un proyecto llamado Abilene ConnectEd. En este caso los dispositivos móviles no se han integrado como soporte al aprendizaje “a distancia” sino como un complemento a la didáctica presencial, es decir como una extensión de las potencialidades que los alumnos disponen cuando están en el aula.
“La iniciativa ConnectEd se basa en la teoría que los seres humanos aprenden mejor cuando forman parte de una comunidad –colaborando con otros seres humanos en un entorno de aprendizaje sin fronteras. Una solución tecnológica que se propone aumentar el aprendizaje tiene que incrementar la comunicación y la convergencia” (informe Abilene ConnectEd).
Lo que se propone aquí es un cambio radical desde un tipo de enseñanza “cerrada” y “limitada” a un uso más abierto y conectado. El cambio de paradigma que la Abilene University indica se basa en 4 pilares:
1. cambiar el centro de la producción de los materiales de formación (desde la Institución hacia la comunidad de aprendizaje);
2. cambiar el foco de la enseñanza (desde el profesor hacia la comunidad de estudiantes);
3. el acceso a los contenidos de formación tiene que darse en cualquier lugar y momento, no solo en el aula;
4. hay que ir más allá del concepto de “asignatura”, reduciendo las fronteras entre disciplinas y fomentando de esta manera los contenidos inter-disciplinarios.
Bajo estas premisas, el “mobile learning” es el centro de todo el proceso, en las palabras de Bill Rankin, el Director de Innovación Educativa de la institución: “El concepto de este proyecto es muy antiguo, queremos superar el modelo escolar basado en elementos cerrados, donde cada estudiante tiene que estar sentado en un espacio físico determinado y movernos hacia un modelo de participación, un modelo en el que cada estudiante es un recursos en la clase, y lógicamente cada ‘recurso’ es diferente, tiene sus peculiaridades”.
Es interesante estudiar el Mobile Learning Report que la Abilene University ha publicado este año, para resumir sus actividades en 2009 y 2010. En 2007 el proyecto arrancó “simplemente” introduciendo el uso de Twitter en las aulas, fomentando así la participación de los alumnos en tiempo real creando un canal de retroalimentación acerca de lo que los profesores estaban explicando. Poco a poco la amplitud del proyecto ha ido creciendo, incluso han llegado a crear una aplicación a medida para iPad para el periódico académico que los propios alumnos han contribuido a diseñar: “personas de varios departamentos académico han colaborado para crear la aplicación del periódico The Optimist.
Ha sido verdaderamente interesante analizar el intercambio entre diseñadores, informáticos y los demás miembros del equipo. Podemos hacer cosas que antes veíamos sólo en Harry Potter. Puedes pasar con un gesto de una página a otra, parece un periódico de papel. Y puedes tenerlo en tus manos, así que no se parece a un sitio Web. Es increíble...”, comenta entusiasmada Lawson Soward, estudiante de Electronic Media de la Abilene, que ha participado en este proyecto. Gracias a un uso intensivo de dispositivos móviles en las aulas, se ha extendido la capacidad por parte de profesores y alumnos de incorporarlos a su sistema de enseñanza/aprendizaje y hoy en día se trata probablemente del caso de éxito más grande de un proyecto de Mobile Learning en el mundo.
Los sondeos internos de la Abilene dirigidos al profesorado demuestran como la práctica ha ayudado a aceptar el mobile learning como parte del proceso de enseñanza, con un incremento de los niveles de interés y aceptación de estas nuevas herramientas. Hace unos meses participé en el Global Education Forum (http://www.globaleducationforum.org) organizado por parte de la Fundación SEK en Madrid. La parte más interesante probablemente haya sido la ponencia de Icaro Moyano, responsable Comunicación de la red social Tuenti, frente a un público de profesores. Ha habido momentos surrealistas, ya que Tuenti considera que su producto es el perfecto complemento académico, mientras que el público en la sala claramente no opinaba lo mismo. De hecho, hay que considerar que Tuenti se usa en España hoy en día, a nivel “escolar”, sobre todo para compartir apuntes y preguntas de los exámenes. También, para comentar negativamente sobre este o ese otro profesor. De ahí que la experiencia que muchos profesores tienen de las redes sociales y de los dispositivos móviles se haya visto un poco afectada por un uso valorado como no educativo.
Como nos enseña el proyecto de la Abilene, los dispositivos móviles, asociados al uso de redes sociales, son en realidad un complemento realmente efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo es un tema de estrategia y de considerar las novedades tecnológicas como algo en lo que hay que invertir esfuerzos y tiempo para analizar qué ventajas aportan, antes de rechazarlas y hacer como si no existieran. Abilene ConnectEd también nos enseña que: toda la institución académica tiene que estar involucrada en este proceso de cambio.
No es algo que se puede decidir en la Dirección, ni puede ser un intento aislado de algún profesor innovador. Tiene que ser una estrategia que incluya a la dirección académica, el profesorado y los alumnos. De esta manera podemos apreciar las ventajas reales que los nuevos medios móviles nos aportan.
Podéis descargar el informe de la Abilene University en formato Pdf: http://www.acu.edu/technology/mobilelearning/documents/ACU2009-10MobileLearningReport.pdf.
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