Newsletters

Mensajes e-ducativos desde tierra de nadie

de Jan Maaschelein y Marten Simons
Editorial Laertes
Este libro reúne las ponencias del seminario de La Batie celebrado en 2003 en Francia titulado: “Niños de la calle incómodos. Acerca de la relación entre espacio público, educación y experiencia”. Sus autores tocan temas como la escuela, la pedagogía y la investigación universitaria, la nueva Europa, la arquitectura escolar, diversas reflexiones sobre el lenguaje, un análisis del Israel actual y las apreciaciones sobre la condición humana en general.

Europa es hoy, cada vez más, la referencia en formación y educación. Es una infraestructura pública que permite una comunicación fluida entre ciudadanos. Pero para los niños de la calle, aquellos que no logran acceso a la educación, se convierte en un "espacio limitado, un trozo de tierra delimitado, un conjunto institucional, cultural, político". La educación constituye el camino que permite acceder a la vida pública; así, los artículos recopilados en este libro hablan de otra Europa, de la preocupación de evidenciar lo que significa estar privado de enseñanza.

¿Pero quién decide qué y cómo enseñar? Al parecer la educación institucionalizada está considerada como el camino obligatorio hacia ese espacio público. Esta comodidad pedagógica, que pretende incluirlo todo y a todos, destaca que el mundo infantil aún no es el mundo público porque "el esquema básico del pensamiento pedagógico siempre parece adquirir significado a partir de esta distinción: las propiedades del logos (lenguaje) son la base sobre la cual se define la posición del niño, del alumno, del estudiante, como un aún-no (un aún no-poder-hablar)".

El libro plantea la posición de que la vida pública tiene acceso sólo mediante la ruta de un régimen de enseñanza, de la apropiación del lenguaje. ¿Y qué pasa con los países más pobres de Europa, en donde las experiencias educativas son deformativas? "Proceden de un espacio y tiempo que de un modo u otro está deshabitado y es inhabitable: tierra de nadie. Haifa, Sarajevo, Tirana, Belgrado, La Bâite, Lovaina; para los autores estos nombres remiten a experiencias e-ducativas incómodas en tierra de nadie". Esta definición la aclaran comentando la película de Rossellini Europa 51.

A las ponencias citadas se añaden tres textos, de G. Agamben, A. Kiarostami y Martin Walter, así como un proyecto de película (Ensuciarse la lengua) en el que un grupo de estudiantes universitarios viajan a Tirana con sus profesores.


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Compartir en: | Más

Artículos Relacionados

Banner
Banner

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es