Todos los detalles de una plataforma con funcionalidades 2.0 para la formación de empleados.
Existe una fuerte demanda de soluciones que complementen una plataforma (LMS) con funcionalidades 2.0.
Empresas españolas, Avanzo, GEC, BizPills, Raccoon, Netex han desarrollado y están implantando soluciones modernas, atractivas que permiten responder a esta demanda.
En esta ocasión quiero hablar de la herramienta Connect-o, desarrollada por Avanzo.
Avanzo lleva varios años trabajando en una solución e-learning con herramientas de colaboración y de gestión de portales.
Connect-o 3.0 es la nueva versión, desarrollada desde cero durante el año 2010 que ahora pone el foco en las funcionalidades sociales.
Cuando un empleado accede en su entorno de formación, en la página de entrada se encuentra con una aplicación estilo Facebook / Linkedin; aquí visualiza tres grandes apartados:
• Su perfil y su red;
• El muro de actividad;
• Una zona de herramientas (biblioteca, itinerarios de formación, nube de tag's, etc.).
“Un empleado puede explorar su espacio de formación, descubrir comunidades cuya temática le interesa, y en su muro visualizar todas las actividades que desarrollen en la comunidad.”
En la parte superior, por medio de las pestañas acceden a las comunidades en las que participan. Un empleado puede explorar su espacio de formación, descubrir comunidades cuya temática le interesa y darse de alta en ellas, a partir de ese momento en su muro visualizará todas las actividades que desarrollen en la comunidad.
También existen comunidades que se asignan de forma automática a un participante, por decisión del departamento de formación y en base a algún atributo del perfil del usuario (por ejemplo la comunidad de Directivos solo para las personas con un determinado puesto).
Para Avanzo cualquier actividad de formación se desarrolla dentro de una comunidad, en la que los palpitantes están conectados, comparten recursos y acceden a algunas actividades (itinerarios de formación o aulas virtuales).
El peso está en lo social e informal. En esta visión, el participante está haciendo formación todos los días, accediendo al espacio correspondiente, viendo la actividad de los compañeros, aportando recursos y compartiendo experiencias.
En la portada de cada comunidad el participante ve la foto del coordinador (community manager). El rol del coordinador es muy importante en el modelo que propone la solución de Avanzo.
El interface de usuario es muy limpio y permite una navegación fácil e intuitiva.
A nivel de administración Connect-o es un producto bastante sencillo; las principales actividades de configuración se realizan en el momento de implantación, donde los consultores de Avanzo integran la solución con el ERP del cliente (para cargar los datos de usuario, estructura de puestos y organizaciones), ajustan el interface a la imagen corporativa y ajustan las principales características del sistema.
Una gran ventaja de la solución de Avanzo es la integración con la herramienta de aulas virtuales y conferencia On-line Adobe Connect. El coordinador de la comunidad puede crear eventos para que los participantes se "reúnan" en un aula virtual de Adobe Connect.
Otro factor de éxito de Connect-o consiste en que se entrega con un amplio catálogo de contenidos de Avanzo, SkillSoft, Crossknowledge y Harvard.
De esta forma, desde el primer momento, las comunidades cuentan con un conjunto extenso de recursos que apoyan las actividades sociales y colaborativas.
Por supuesto, los contenidos SCORM están soportados y se podrá aprovechar sin ningún problema el catálogo existente del cliente.
Actualmente, Connect-o es una solución de formación para más de 40.000 usuarios en compañías como Iberdrola, Orange, Vodafone, Tecnocom, Banco Popular. Avanzo tiene un plan de mejora y desarrollo de nuevas funciones y durante el año 2011 plantea incorporar nuevas funcionalidades y características a esta solución.
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