de A.W. (Tony) Bates y Albert Sangrà
Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning examina cómo las instituciones educativas tratan de integrar la tecnología a la hora de enseñar. Al mismo tiempo repasa qué acciones y estrategias son necesarias para corroborar que la tecnología es utilizada como soporte del desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias en el siglo XXI y la forma de transformar la enseñanza y el aprendizaje a través de las TICs.
A lo largo de las páginas se plantea que la mayoría de las instituciones han sido demasiado prudentes a la hora de implementar la tecnología; por eso presenta ejemplos concretos de acciones y estrategias que se pueden adoptar para transformar la enseñanza a través del uso inteligente de la misma.
Los autores proponen que, para justificar la inversión en tecnología, las instituciones deben focalizarse en la innovación, en el diseño y en la ejecución de la enseñanza aumentando el acceso flexible para los alumnos y mejorando la relación costo-eficacia.
Tony Bates es presidente y CEO de la Asociación Tony Bates Ltd., una compañía especializada en la consultoría y entrenamiento de la planificación y manejo de la educación a distancia y el e-learning. Albert Sangrà es profesor de la Universidad Abierta de Catalunya, en donde desempeña el rol de director del Centro de e-learning.
Para escribir el libro se basaron en los casos de 5 universidades e instituciones de educación de nivel superior públicas en América del Norte y 6 en el sur de Europa; todos los casos fueron elegidos por la intención de las administraciones de incorporar la tecnología en las instituciones. Repasaron las estructuras organizativas, la planificación estratégica, los métodos para asegurar la calidad, la capacitación de los instructores, el rol de los gobiernos, y la gestión de los recursos entre otras cuestiones.