LEARNING REVIEW entrevistó a Álvaro Martín Sancho acerca de la situación del e-Learning en España y las últimas novedades del sector.
Learning Review: ¿Cuál es la situación del e-Learning en España?
Álvaro Martín: El e-learning es, evidentemente, un sector tecnológico en auge en España; sin embargo, por ahora lo es solamente a nivel conceptual. Es decir, todavía no ha adquirido la suficiente importancia como para que económicamente se considere un sector importante.
En teoría, la solución e-learning debería ser una buena opción de ahorro y, al mismo tiempo, de progreso tecnológico, y todo ello en estos tiempos tan difíciles. Pero la crisis también le ha afectado, y probablemente de manera más crítica debido al desconocimiento por parte del demandante sobre sus ventajas a nivel económico, y sobre todo por el desconocimiento de ROI que puede suponer a corto y medio plazo.
Yo resumiría la situación del e-learning como en estado de lanzamiento, pero aletargado por la crisis, de forma que cada año parece que vaya a dar el salto definitivo hacia la importancia que seguro tendrá, pero que no acaba de darlo.
LR: ¿Actualmente en qué sector se demandan cursos de e-learning y por qué?
AM: Por nuestra experiencia, como cliente final, casi todos los sectores empiezan, en mayor o menor medida, a demandar o a interesarse por el e-learning. Sin embargo, quien está apostando más fuerte son los centros y empresas dedicadas a la formación. Esto se debe a que su experiencia en formación les hace tener más visión de futuro y les permite descubrir las ventajas de la formación online con más facilidad.
Para el cliente final, todavía es difícil apreciar las posibilidades de la formación online. Sus únicos referentes, por el momento, son la formación educativa (escuelas y universidades online). No visualizan todavía las grandes posibilidades, sobre todo en formación personalizada a la empresa que puede ofrecer el e-learning.
Por ahora, el cliente final suele apostar por formaciones estándares (office, idiomas...) o por formación obligatoria y poco técnica (riesgos laborales, manipulación de alimentos...), y lo hacen principalmente por reducción de costes.
"La videoconferencia, la Web 2.0 y el alto nivel multimedia que nos ofrecen los cursos actualmente, permiten realizar formaciones de habilidades realmente interesantes e interactivas".
Se debe, por lo tanto, educar al cliente, acompañarlo, y mostrarle que el e-learning moderno es mucho más, que ofrece alternativas mejoradas a la formación presencial, que dispone de una plataforma con grandes posibilidades multimedia, de aprendizaje social, de seguimiento de los cursos formativos y que rompe las fronteras, permitiendo formar a un público mucho más amplio.
LR: Han desarrollado cursos para el área de habilidades personales. ¿Cómo se trabaja cuando se trata de moldear habilidades prácticas?
AM: Las habilidades prácticas son, quizás, el reto más difícil con el que se ha encontrado la formación online. Y es precisamente en esta área donde el salto técnico y cualitativo que ha dado el e-learning en los últimos años es más importante.
La videoconferencia, la web 2.0 y el alto nivel multimedia que nos ofrecen los cursos actualmente, permiten realizar formaciones de habilidades realmente interesantes e interactivas. El futuro de las formaciones de habilidades es el concepto "serious game", donde el alumno es el protagonista de su propia formación, y él mismo podrá ver el resultado de sus decisiones y podrá adquirir experiencia en situaciones que emulan la realidad.
Nosotros hemos realizado cursos de técnicas de venta y de habilidades más específicas como PNL (Programación NeuroLingüística) entre otros, con una gran aceptación por parte de los participantes.
LR: Ustedes realizan servicios de Consultoría, ¿cuáles son las resistencias que más comúnmente encuentran en las empresas que acuden por primera vez para implementar un servicio de e-learning?
AM: La primera y principal resistencia es el precio. Se trata de un servicio que todavía no tiene el "estatus" que se merece y que sin duda irá adquiriendo con el tiempo. Las resistencias importantes son durante el lanzamiento inicial. Generalmente, cuando un cliente ya ha implementado la solución y descubre las posibilidades que le ofrece, se abre mucho más a invertir en ello, y sobre todo a invertir en consultoría.
En nuestro caso, cada vez nos solicitan más servicio de acompañamiento para sus proyectos. En este caso, un jefe de proyecto nuestro ayuda al cliente a implantar la solución en sus propias instalaciones y con sus propios recursos. De esta manera el cliente siente que le ayudamos a ser independiente en la formación e-learning, y además puede, él mismo, sacar todo el provecho a la formación e-learning respondiendo óptimamente a sus necesidades.
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