La colaboración internacional da cuenta de numerosas iniciativas de promoción y refuerzo del e-learning. La pregunta es: ¿logran trasmitir al usuario la potencialidad de la nueva realidad?, o en realidad asistimos a una dispersión de esfuerzos que nos muestra en un mar de ruidos que llegan desde distintos lugares. Asimismo, ¿en qué manera el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza puede ser potenciado con el intercambio de las experiencias que llevan los ponentes e instituciones a cada una de estas iniciativas?
Tal vez, la pregunta más importante que surge como consecuencia es: ¿cuál es el mejor modo en el que un encuentro internacional puede reforzar la difusión del e-learning?
Desde Italia hemos tenido la fortuna de participar, en modo integrado con importantes universidades, en distintas iniciativas de difusión del e-learning de distintos países[1], y a la coordinación organizativa y didáctica de proyectos internacionales[2]. Ahora mismo estamos escribiendo desde el Congreso RIBN organizado con la colaboración de la Comisión Europea en Nova Gorica - Eslovenia[3].
Las modalidades organizativas de cada evento son siempre variables, desde las versiones más académicas que se han observado en Italia, a las opciones de interacción comercial y de potenciación de los intercambios (como en el caso de la Expoelearning española), hasta las alternativas que presentan un modelo basado en el refuerzo institucional a través de la difusión comercial (como el modelo que promueve OnLine Educa).
Las modalidades organizativas de cada evento son siempre variables, desde las versiones más académicas que se han observado en Italia, a las opciones de interacción comercial y de potenciación de los intercambios, a las alternativas que presentan un modelo basado en el refuerzo institucional a través de la difusión comercial.
En cada contexto las necesidades del mercado hacen contraste con las ideologías y el modus operandi de las instituciones que gestionan las nuevas iniciativas institucionales. El mundo del e-learning se revela en dos caras que en cada territorio presenta una característica distinta, según la evolución de sus instituciones. Por un lado, nos encontramos con la necesidad de innovar y de obtener nuevas y dinámicas soluciones para el refuerzo de la educación profesional, y para acompañar la evolución de la persona en la rapidez de cambio de las profesionalidades en las economías modernas. Desde otro lado nos encontramos con las instituciones de excelencia en las que se promueve la constitución del background profesional que permite que una persona pueda insertarse profesionalmente.
La cuestión de base es que generalmente ese "permite" es definido a partir de un contexto de comprensión de las necesidades de un profesional que muchas veces no es parte de las instituciones. Las universidades, por ejemplo, tienen sus mecanismos aceitados para la producción de nuevos programas de estudio sobre la base de una interpretación de la realidad que ve la excelencia profesional como el medio necesario para el éxito de la persona en el ámbito profesional en el que desee desempeñarse. En este sentido, nuestro estudiante medio es quién tiene la motivación justa para poder responder en el mejor modo posible al mercado en el que desearía desempeñar sus actividades profesionales.
En este punto es en el que nos encontramos con la necesidad de innovación que aparece como evidente momento de encuentro entre las necesidades de los mercados profesionales, y las necesidades de los profesionales que de estos mercados son el principal componente (siempre y cuando podamos admitir que si no existe un profesional, difícilmente puede existir su mercado de referencia).
La dinámica de los eventos basados en el e-learning demuestra, en los distintos escenarios internacionales, la velocidad de respuesta a través de la innovación y lo que ahora llamamos nuestras sociedades digitales; se esfuerzan en encontrar respuestas válidas a una interpretación de la necesidad profesional que parece estar lejos de las propuestas que todavía hoy en día nos ofrece la educación formal (institutos oficiales y universidades). En algunos ámbitos académicos se observa un modelo de colaboración entre universidades y corporaciones / empresas, que empieza a demostrar cómo se puede obtener el reconocimiento del profesional en el mismo momento en el que se forman las necesarias capacidades de excelencia de la persona.
En Estados Unidos y España[4] se acentúa la ventaja competitiva que representa la colaboración profesional entre las instituciones y los eventos de conexión entre el mundo profesional y la respuesta del mundo académico. Es real que cada mercado tiene una necesidad de desarrollo que es más fuerte a medida que también lo sea el pedido de los nuevos profesionales que desean insertarse en su mundo laboral. La realidad se encuentra a una distancia que muchas veces no coincide entre lo propuesto y lo deseado. A partir de esta necesidad nos encontramos con el profesional que trata de encontrar la oportunidad justa, y desde lo institucional con los mecanismos de generación de propuestas de perfeccionamiento profesional que se arraigan en las prácticas académicas, y no en las experiencias que han permitido alcanzar el éxito a determinados profesionales.
En algunos ámbitos académicos se observa un modelo de colaboración entre universidades y corporaciones / empresas, que empieza a demostrar cómo se puede obtener el reconocimiento del profesional en el mismo momento en el que se forman las necesarias capacidades de excelencia de la persona.
Los eventos tienen un rol esencial en la conexión entre este mundo de la economía moderna que, entre realidad e imaginación, nos muestra cómo se puede alcanzar la excelencia participando y generando nuevas alternativas de interacción que los interesados y visitantes no tenían antes de que un evento fuera realidad.
Cada mercado actúa en su dinámica y genera también manifestaciones que pueden expresar sus necesidades. La oportunidad es contar con estos importantes puntos de encuentro entre empresas, profesionales y necesidades profesionales a abastecer. Seguramente nuestra realidad nos puede indicar con precisión el balance justo entre la excelencia y la dinámica, y entre el deseo de alcanzar nuevos horizontes y los instrumentos útiles que necesitan de una respuesta estructurada, pero también dinámica de la aventura que significa la innovación para convertirse en verdadera competencia profesional.
Útil será siempre la disponibilidad de eventos y de instituciones que interactúan, y más útil todavía la oportunidad de encontrar modelos de colaboración que representen una respuesta a las expectativas del profesional, desde el costado de su inserción en mercados cada vez más globales e impredecibles.
[1] Entre las participaciones directas a eventos, desde el 2004 hemos participado en On-Line Educa Madrid, Expo e-learning de Madrid y Barcelona, a Expo e-learning en Italia - Ferrara -, y se está desarrollando la participación en Virtual Educa de San Pablo Brasil.
[2] Actualmente el autor es parte del equipo del Área de Coordinación Didáctica de la iniciativa Europea ALFA / MIFORCAL, actuando en nombre de la dirección general del proyecto que lleva adelante la Universidad Ca' Foscari de Venecia: www.univirtual.it/miforcal/default.htm . Entre los años 2004 y 2005, el autor participó en las Comisiones Organizadoras y Científicas de la Expo e-learning Italia www.expoelearning.it
[3] El Congreso RIBN es el encuentro anual celebrado como momento de encuentro entre la nueva Europa del Este y los países balcánicos. Tiene lugar del 30/5 al 2/06 y presentará una visión panorámica sobre el estado de la innovación y la creación de redes de negocios en Europa. Como su mismo título lo propone: Research, Innovation and Business Network for Central and South-Eastern Europe - www.ribn.eu.
[4] El autor ha participado en distintas acciones de "conexión profesional" entre universidades e instituciones de varios países. El objetivo de base era poner en contraste las prácticas de enseñanza de los distintos mercados para que sean vistas y evaluadas de parte del profesional que pretende encontrar su modalidad de inserción en el contexto local.
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