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Protagonista del mes: Xavi Grau

Director adjunto de Servicios Sociales de la ONCE

La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España, y con un amplio compromiso en su país y Latinoamérica.

 

Learning Review: ¿Qué papel cumple la tecnología para las personas con discapacidad? ¿Qué distintos tipos de herramientas informáticas se usan y con que fin?

Xavi Grau: La tecnología cumple un papel clave y primordial en la vida de las personas con discapacidad. Para eso es preciso que la tecnología, que las TIC sean diseñadas bajo el concepto de "diseño para todos" y permitan con su accesibilidad su utilización por parte de personas con discapacidad. En el caso de las personas ciegas, el Braille se inventó casi cuatro siglos después de que llegara la imprenta y eso provocó una cerrazón casi absoluta del acceso a la cultura y el conocimiento. Ahora no podemos permitir que pase algo así. Usamos la tecnología; la necesitamos y es una herramienta fundamental para nuestra integración e inclusión social, educativa, cultural, laboral .... No podemos permitir que las TIC, en todos sus amplios aspectos y utilidades, provoquen una nueva brecha para las personas con discapacidad.

LR: ONCE realizan actividades sociales de asistencia e inclusión, por lo que quería saber: ¿Qué planes se han llevado a cabo a través del uso de Internet y la computadora?

XG: En el contexto actual de las TIC y la sociedad de la información, el desarrollo formativo, laboral y social de las personas con discapacidad visual va a estar determinado, en gran medida, por su cualificación en el manejo de estas tecnologías. Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son accesibles para las personas con discapacidad visual. En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación.

Para conseguir el acceso, utilización y aplicación de tales dispositivos y ayudas, la ONCE trabaja activamente desde su red territorial de centros y desde su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT). El acercamiento de los servicios relacionados con la tecnología a las personas con discapacidad visual se lleva a cabo mediante la estructura territorial que la ONCE ha dispuesto en toda la geografía española, lo que permite la atención personalizada en la formación y asesoramiento de las TIC a través del Servicio de Comunicación y Acceso a la Información en los 33 Departamentos de Servicios Sociales y en 5 Centros de Recursos Educativos.

La ONCE y su Fundación actúan desde dos ámbitos: por una parte, proporcionando a las personas ciegas y deficientes visuales, recursos favorecedores de la autonomía personal y por otro, en el ámbito asociativo de personas con discapacidad.

Además, con el propósito de avanzar en el logro de una plena ciudadanía de las personas con discapacidad visual en la sociedad de la información, hemos venido desarrollando diferentes acciones, entre las que podemos destacar las siguientes

Día de Internet: Con motivo de la celebración del Día de Internet, consideramos de gran interés unirse a la celebración de este evento. Por ello, en el año 2010 programamos 107 actividades en las que participaron 3.145 personas, de las que el 49% eran personas con discapacidad visual. Con ello, logramos poner de manifiesto la dificultad de las personas ciegas para utilizar muchos servicios en la Red y, por otro lado, fomentamos su conocimiento y uso.

Tifloinnova: Es una feria de tecnología accesible organizada por CIDAT para que tiflotecnología sea vista como algo cotidiano, sencillo y cercano a la realidad mediante exposiciones, conferencias, talleres, demostraciones y presentaciones prácticas. El impacto empresarial y social de este tipo de eventos lo refleja el interés propiciado por los 42 proveedores de tecnología procedentes de 15 países que participaron, las más de 2.700 personas que la visitaron y su eco en los medios de comunicación. Es un encuentro entre desarrolladores, fabricantes y distribuidores de software, hardware y de todo tipo de productos tiflotecnológicos con sus usuarios y profesionales relacionados con la educación, el empleo, la rehabilitación, el ocio y la vida diaria.

Portal del Club del afiliado: Una iniciativa reciente, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Internet, es la puesta en marcha del "Club del Afiliado", un portal exclusivo de la ONCE para sus afiliados, donde pueden encontrar espacios de gran utilidad como:

- Información sobre espacios adaptados (centros culturales, históricos y naturales)

- La Biblioteca Digital. Un fondo bibliográfico con más de 28.800 obras adaptadas, con más de 3.600 usuarios y que accedieron a más de 130.000 obras adaptadas.

- Recursos y herramientas prácticas orientadas a la formación y el empleo, como una potente bolsa de empleo y formación

En otras iniciativas destaca la investigación desarrollada por la ONCE y la firma Hewlett-Packard sobre el uso de "cuadernos digitales" (tablet) con herramientas de acceso, materiales y fichas en relieve adaptadas, para evaluar la utilidad y accesibilidad del tablet según la edad, curso escolar y grado de discapacidad visual.

Es en el contexto de cooperación institucional en materia de inclusión digital entre la ONCE y las administraciones educativas españolas, donde adquiere significado la iniciativa sostenida por el grupo de trabajo de Accesibilidad en Contenidos Educativos de la ONCE (ACCEDO). Entre otros resultados, la actividad investigadora de ACCEDO ha dado como fruto la elaboración de una serie de pautas que sirvan como guía y referencia para todos aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de estas plataformas y entornos educativos, de forma que sean accesibles y utilizables por los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad visual. También asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas y editoriales para el desarrollo de software y hardware accesibles. Su labor ha traspasado las fronteras de España y ha sido reconocida por la comunidad educativa europea con la concesión del prestigioso premio "Handinnov Europa 2008" en su 5ª edición.

Y a través de la Fundación ONCE se han impulsado iniciativas de I+D para ofrecer respuestas que garanticen el acceso de las personas con diferentes tipos de discapacidad a la sociedad de la información. Una de esas respuestas es el proyecto INREDIS (interfaces de relación entre el entorno y las personas con discapacidad), gestionado mediante un consorcio empresarial liderado por Technosite (empresa tecnológica de la Fundación ONCE), y del que forman parte un amplio espectro representativo de grandes corporaciones, entidades financieras, empresas de tecnología y un amplio grupo de Organismos Públicos y Centros de Investigación Tecnológica, lo que favorece la visión global del mercado, la transferencia de estándares intersectoriales y generará a su vez oportunidades para empresas especializadas y de servicios de valor añadido.

LR: ¿Qué resultados han obtenido?

XG: Los resultados de las actuaciones dirigidas a la atención personal son evidentes, han permitido en los cuatro últimos años el adiestramiento en el manejo de ayudas tiflotécnicas a más de 5.400 personas adultas, además del préstamo de más de 23.700 dispositivos tiflotecnológicos a 6.300 afiliados estudiantes o que estaban trabajando.

Además, nuestra labor impulsa iniciativas legislativas de accesibilidad a determinados bienes y productos de la comunidad, en la obligatoriedad de que las páginas de Internet para la realización de trámites y gestiones con las administraciones públicas sean accesibles (e-administración), que se vayan incorporando tecnologías accesibles en los diferentes ámbitos de participación social de las personas: actividades culturales (museos y teatros), la movilidad urbana (transportes públicos), la formación (e-learning), etc.

No obstante, pese a la atención política y a los importantes avances logrados en España y en la Unión Europea, los progresos en materia de accesibilidad electrónica siguen siendo insatisfactorios. Existen numerosos y llamativos ejemplos de deficiencias en la accesibilidad. Por ello, y como desarrollo de la "Iniciativa e-Europa", la "iniciativa i2010" y la "Declaración Ministerial de Riga sobre una Sociedad de la Información Inclusiva", resulta esencial un enfoque europeo común y coherente y poner en marcha acciones públicas de carácter legislativo y económico a favor de la "sociedad de la información para todos", en las que la discapacidad debe ser considerada de manera prioritaria, de modo que la sociedad de la información sea una sociedad para todos los ciudadanos, es decir, para la integración y cohesión social y no una nueva vía para la exclusión.

LR: ¿Podría detallarnos los planes que se están aplicando ahora?

XG: Además de seguir potenciando las acciones comentadas anteriormente, como el Día de Internet, la Biblioteca Digital, el apoyo a iniciativas de I+D, del Grupo ACCEDO y la atención personal mediante la enseñanza del manejo de las ayudas tiflotécnicas o el préstamo de materiales a afiliados estudiantes o que trabajan, podemos señalar algunas otras iniciativas que estamos potenciando en dos ámbitos esenciales: la infoaccesibilidad y la escuela 2.0.

Observatorio de la Accesibilidad de Discapnet: Para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la sociedad de la información de las personas con discapacidad, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Evalúa la accesibilidad en la Web de distintos sectores: Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y ministerios), universidades, banca, comercio y portales de búsqueda de empleo; y luego hace públicos los informes para impulsar prácticas favorables.

Escuela 2.0: En la actualidad, y dada la creciente importancia de los recursos didácticos digitalizados, desde la ONCE se trabaja, en colaboración con distintas Administraciones Públicas y diferentes Organismos, para facilitar su accesibilidad por parte del alumnado con ceguera o deficiencia visual.

Hay que significar el impulso continuo de todas aquellas políticas educativas que favorecen la inclusión educativa de nuestro alumnado, sumándonos a las acciones previstas por las diferentes administraciones educativas, reivindicando el inicio y cumplimiento de las medidas necesarias para la inclusión educativa, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades.

A esta labor se añaden las acciones dirigidas a promover la integración laboral, la eliminación de barreras arquitectónicas y la sensibilización social hacia las personas con discapacidad en general

En este sentido se está realizando un estrecho seguimiento al desarrollo del proyecto "Escuela 2.0, tecnologías digitales en el aula" en todos y cada uno de los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, valorando las circunstancias de cada alumno implicado. Durante el curso 2010/11 se está desarrollando un proyecto de innovación para establecer la metodología adecuada para los aprendizajes que surgen de la implantación en las aulas de ordenadores y otras herramientas digitales y que hace necesario cambiar la metodología de trabajo con nuestros alumnos y alumnas.

LR: ¿Con qué organismos trabajan?

XG: La ONCE y su Fundación actúan desde dos ámbitos: por una parte, proporcionando a las personas ciegas y deficientes visuales recursos favorecedores de la autonomía personal y actuando directamente sobre el entorno en el que participa; y, por otro, en el ámbito asociativo de personas con discapacidad, colaborando con los poderes públicos y las iniciativas privadas desde la perspectiva de la integración social y la accesibilidad. Y es que para lograr que las TIC sean sobre todo una oportunidad, una herramienta única de inclusión y normalización de las personas, será esencial el compromiso y la acción concertada de las diversas partes interesadas: Administraciones Públicas, proveedores de soluciones tecnológicas y de servicios digitales y el movimiento asociativo de las personas con discapacidad, del que la ONCE forma parte. Y que esta acción concertada obtenga como resultado la plena ciudadanía de las personas con discapacidad en la sociedad de la información.

Y en el ámbito de la Unión Europea, hemos sido una de las organizaciones sociales más activas en el impulso de políticas y programas que han tenido positivas consecuencias para el sector de la discapacidad, labor que la ONCE ha desarrollado colaborando con las instituciones públicas y, sobre todo, con las organizaciones europeas del sector social al que pertenecemos.

LR: ¿Cuál es la población que abarca dichos planes?

XG: Fundamentalmente a las personas con discapacidad visual como estudiantes de enseñanza obligatoria, formación profesional y universitaria; personas ciegas en edad laboral que necesitan adiestramiento y préstamos de materiales tiflotécnicos; y personas mayores, personas con sordoceguera y otras que residen en zonas rurales que están en riesgo de exclusión digital.

A esta labor se añaden las acciones dirigidas a promover la integración laboral, la eliminación de barreras arquitectónicas y la sensibilización social hacia las personas con discapacidad en general, en la búsqueda de consideración social de esa realidad, dado que se trata de que el abordaje de la accesibilidad se realice desde una perspectiva integral del individuo, y de éste con el entorno, para que en su diversidad se garanticen sus derechos.

LR: ¿La ONCE trabaja solamente en España o se extiende a otros países?

XG: Fuera de nuestras fronteras, la ONCE también desarrolla importantes programas de cooperación dirigidos a la mejora de la calidad de vida de personas ciegas de distintas partes del mundo. En concreto, la Fundación ONCE para América Latina potencia la realización, de forma directa o concertada, de programas de promoción laboral, formación y capacitación profesional, integración social y prestaciones sociales. Dedica sus recursos a apoyar, liderar y/o ejecutar acciones diseñadas en colaboración con las diferentes asociaciones, entidades y organizaciones de ciegos y/o para ciegos en los diecinueve países latinoamericanos en los que actúa. La naturaleza de los recursos destinados a estos apoyos o ayudas puede ser de tipo económico, humano, tecnológico y/o material.

En este sentido, en el año pasado se tramitaron 88 exportaciones destinadas fundamentalmente a Latinoamérica y a países de la Unión Europea, siendo los productos más demandados los siguientes: impresoras braille, software, material educativo y material de movilidad.


Para más información visite el sitio: www.once.es

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